DATOS OFICIALES

DATOS OFICIALES

Alemania crece un 0,3% en el segundo trimestre y Francia se mantiene estancada

El producto interior bruto de Alemania creció por encima de las previsiones en el segundo trimestre y asciende un 0,3%. Francia, por su parte, escapa de la recesión pero permanece estancada.

El producto interior bruto (PIB) alemán creció un 0,3 % en el segundo trimestre de este año, cuando en el trimestre anterior había avanzado un 0,5%, informó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Los principales propulsores del crecimiento alemán fueron el consumo interno -tanto público como privado- y el potente sector exterior, donde las exportaciones volvieron a repuntar por encima del avance que registraron las importaciones.

Las inversiones, en especial en bienes de equipo, tuvieron un aporte negativo al PIB alemán en el segundo trimestre. En términos interanuales, la mayor economía europea creció un 0,5% entre abril y junio (o un 1% si se eliminan los efectos de distorsión estadística, como el mayor número de días laborables y festivos), agregó la oficina en un comunicado Destatis subrayó en su nota que el número medio de trabajadores en activo en Alemania se elevó en el segundo trimestre del año hasta los 41,6 millones de personas, lo que supone un incremento del 1,3% en términos interanuales.

En Francia, el crecimiento ha sido nulo en el segundo trimestre con respecto al periodo anterior, ha anunciado el Instituto Nacional de Estadística de Estudios Económicos en una primera estimación. De esta forma, la economía francesa evita un primer paso hacia la recesión tal y como prevía el Banco de Francia y muchos economistas.

La economía francesa tuvo un crecimiento nulo, por tercer trimestre consecutivo, entre abril y junio de este año, según el Instituto Nacional de Estadística (INSEE). El crecimiento nulo de este trimestre se fundamenta en una caída del consumo del 0,2% y a un impacto negativo del comercio exterior (cinco décimas), compensado en parte por la inversión (0,6%).

El ministro francés de Economía, Pierre Moscovici reconoció que las cifras del segundo trimestre "no son excelentes" y que "los signos más positivos vienen de la inversión" por las expectativas de las empresas. Moscovici, en una entrevista a la emisora de radio "Europe 1", reafirmó su objetivo de crecimiento del 0,3% para el conjunto de 2012 y dijo esperar que el tercer y cuarto trimestre sean "más positivos". "La previsión del 0,3% (...) es prudente (...) es razonable", subrayó el ministro, antes de confirmar igualmente su previsión de un crecimiento del 1,2% en 2013 y la reducción ese año del déficit público al 3% del PIB.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.