ASEGURA QUE EL VIERNES NO HABRÁ CUMBRE

ASEGURA QUE EL VIERNES NO HABRÁ CUMBRE

Alemania aceptaría que la Eurozona comprase sus propios bonos

El portavoz del ministerio de economía alemán, Martin Kotthaus, no descarta la utilización del actual fondo de rescate para comprar deuda de los periféricos y garantizar la estabilidad del euro.

El Eurogrupo no se pone de acuerdo
El Eurogrupo no se pone de acuerdo | Efe

El Ministerio alemán de Economía no descarta que el actual fondo de rescate, conocido como Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF por sus siglas en inglés) sea utilizado por los países miembros para recomprar sus propios bonos.

Sin embargo, recordó que cualquier solución a la crisis debe contar con el respaldo del BCE sin ningún "tabú" al respecto.

"De acuerdo con los instrumentos del EFSF, teóricamente ya es posible que un Estado obtenga fondos que destine posteriormente a recomprar, generalmente con un descuento significativo, parte de su deuda", admitió el portavoz del Ministerio Martin Kotthaus, sugiriendo un cambio en la postura defendida hasta ahora por Berlín.

En este sentido, el portavoz del Ministerio alemán de Economía subrayó que "no hay tabúes" respecto a las posibles soluciones a la crisis de deuda.

Habrá participación privada

Asi, Kotthaus indicó que la propuesta planteada este martes por el consejero delegado de Commerzbank, Martin Blessing, que implicaba quitas del 30% de la deuda y refinanciación de los bonos a 30 años, "es una de las muchas ideas interesantes al respecto" y afirmó que el Eurogrupo tiene claro que habrá participación privada en la nueva ayuda a Grecia.

Respecto al nuevo plan de asistencia al país heleno, el portavoz del Ministerio de Economía apuntó que se espera que las negociaciones hayan concluido para septiembre y subrayó que "no hay razón para tomar decisiones apresuradas, puesto que Grecia tiene cubiertas sus necesidades de finaniciación hasta entonces".

En este sentido, el portavoz señaló que "no existen planes" para celebrar una reunión extraordinaria de los líderes de la UE este viernes para tratar de encontrar una solución a la crisis de Grecia.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.