DESPLOME EN EL PRECIO DEL PETRÓLEO

DESPLOME EN EL PRECIO DEL PETRÓLEO

La AIE liberará en julio parte de sus reservas estratégicas de crudo

La polémica decisión de liberar 60 millones de barriles, 2 millones por día ha provocado una bajada drástica del barril de Brent.

La AIE decide liberar parte de sus reservas estratégicas de crudo
La AIE decide liberar parte de sus reservas estratégicas de crudo | EFE

Los precios del petróleo cayeron esta semana con fuerza, arrastrados por la inusitada y polémica decisión de la Agencia Internacional de Energía (AIE) de liberar en julio 60 millones de barriles (mb) de crudo de las reservas estratégicas, 2 mb por día.

El desplome, especialmente fuerte en el crudo Brent, referente en Europa, se produjo inmediatamente después del anuncio de la AIE el jueves, y anuló las subidas de las jornadas anteriores. El Brent terminó ayer a 105,12 por barril en el Intercontinental Exchange de Londres, con una caída del 7,2 % frente a su valor del cierre del viernes anterior (113,21 dólares).

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el barril del WTI, que una semana antes había retrocedido más del 6 %, bajó otro 1,98 % y concluyó a 91,16 dólares. Y el crudo referencial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se sitúa en torno a los 106 dólares, tras dejar atrás los casi 122 dólares de fines de abril.

"Una mayor tensión en el mercado petrolero amenaza con malograr la frágil recuperación de la economía global", dijo la AIE al comunicar desde su sede en París la medida extraordinaria acordada por sus 28 países miembros, los más industrializados del mundo. Tal amenaza, según la agencia, se cierne por el sostenido corte de las exportaciones petroleras de Libia a raíz de la guerra civil y el aumento de la demanda previsto para el próximo semestre.

El director de la AIE, Nobuo Tanaka, expresó su esperanza de facilitar "un aterrizaje suave de la economía mundial" mediante la disponibilidad de los citados barriles de las reservas estratégicas, de los cuales la mitad (30 millones) serán sacados por EEUU. "Eso cambia muchos las cosas. Es sólo la tercera vez que la AIE ha coordinado un esfuerzo semejante. Las dos ocasiones previas: 1991 en la guerra del Golfo Pérsico y 2005 tras el huracán Katrina", recordó Jason Schenker, presidente de la estadounidense Prestige Economics.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.