El presidente de AENA en rueda de prensa

Publicidad

SE ROMPEN LAS NEGOCIACIONES

AENA acusa a los controladores de "buscar excusas" para no negociar

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea pide a los controladores que no bloqueen las negociaciones con "excusas absurdas".

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) pidió a los controladores que dejen de buscar excusas parabloquear las negociaciones del segundo convenio colectivo, indicóhoy a EFE un portavoz del ente público.

El citado portavoz mostró la sorpresa que ha causado en el senode AENA el comunicado difundido hoy por el sindicato USCA sobre el"abandono" de las negociaciones por parte de los controladoresaéreos, cuando "en la reunión de ayer, en la que se intercambiaron propuestas sobre la masa salarial para este año, no dijeron nada yse quedó para continuar la próxima semana".

AENA tilda de "excusa" hablar de la no contratación de los 47 alumnos que salieron en julio de SENASA e indicó que no estaba incluida en los acuerdos de mínimos firmados el pasado 13 de agosto,por lo que "no entendemos que nos acusen de incumplir algo que noestaba firmado".

Asimismo, el portavoz del ente público agregó a EFE que AENA estácumpliendo escrupulosamente los acuerdos firmados en agosto, y comoejemplo indicó que se ha realizado el pago de los atrasos salarialesy los complementos personales que han supuesto una media de 11.700euros en octubre. También se ha abonado el seguro de vida pactado que ha supuestoun coste de media de 2.400 euros, añadió el portavoz.

Otros acuerdos que se han materializado han sido la modificaciónde la jornada de acuerdo con lo firmado en agosto, y que se habasado en los cuatro días trabajados y dos de descanso.

Y además, según el portavoz, se ha avanzado más de lo negociadopor ambas partes en el caso de los controladores mayores de 57 años,ya que se ha aprobado en el Senado una enmienda que les va apermitir volver a realizar funciones operativas. Desde AENA se acusa a los controladores de incumplir losmecanismos que ellos mismos aprobaron en cuanto a la normalidadoperativa y a las horas extras, manteniendo un elevado absentismolaboral.

El pasado 13 de agosto el presidente de AENA, Juan Lema, y elpresidente de USCA, Camilo Cela, firmaron un acuerdo que ponía fin aun largo proceso de conflictos de más de un mes y a una amenaza dehuelga por parte de estos trabajadores, y abría la puerta a lasnegociaciones del convenio.

Publicidad