Publicidad

EVOLUCIÓN DE LOS MERCADOS

Las acciones de Repsol suben cerca de un 3% tras el preacuerdo sobre YPF

En la apertura los títulos marcaron una subida superior al 4% pero poco a poco ha perdido

Las acciones de Repsol iniciaban la sesión con una subida de más de un 4% después de que Argentina y España hayan alcanzado un preacuerdo sobre la compensación por la expropiación de un 51% de YPF en abril de 2012.

En concreto, los títulos de Repsol se anotaban un alza del 4,34% a las 9.01 horas y se intercambiaban a un precio de 19,250 euros, si bien pasados unos minutos de la apertura moderaban la subida al 3,66%.

El consejo de administración de Repsol analizará el principio de acuerdo alcanzado con Argentina sobre la compensación por la expropiación de un 51% de YPF y acordará lo que estime conveniente en "exclusivo interés" de la compañía y de sus accionistas.

De esta forma, el máximo organo de dirección de la petrolera española se pronuncirá sobre los términos y condiciones de dicho preacuerdo sobre YPF, que incluye una posible compensación de 5.000 millones de dólares (3.700 millones de euros) y la posibilidad de que esa cantidad sea pagada en bonos argentinos.

"El consejo de administración de Repsol analizará y acordará lo que estime conveniente en exclusivo interés de la compañía y de sus accionistas en su reunión del 27 de noviembre", ha señalado la compañía este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El preacuerdo ha sido alcanzado en una reunión celebrada en Buenos Aires a instancias de los gobiernos de España, Argentina y México, en la que han participado altos directivos de Repsol, YPF, Pemex y La Caixa.

El principio de acuerdo se encuentra sujeto a ratificación por parte del consejo de administración de Repsol e "implicará fijar el monto de la compensación y su pago con activos líquidos", según ha señalado el Ministerio argentino de Economía.

Además, como parte del arreglo, las partes desistirán de las distintas acciones legales emprendidas, lo que incluye en el caso de Repsol renunciar al arbitraje internacional abierto ante el Ciadi, así como a los frentes jurídicos en Estados Unidos, España y Argentina.

Ni el Gobierno argentino ni Repsol ofrecen detalles acerca de la compensación a la compañía española, si bien se especula con la posibilidad de que el acuerdo incluya un pago en bonos argentinos y algún tipo de reordenación del negocio de exploración en Vaca Muerta, donde se podría dar entrada a Pemex.

Publicidad