Podría subir el precio de la luz en abril

Publicidad

PRECEDENTES EN FRANCIA, PORTUGAL Y REINO UNIDO

Más de 400.000 clientes se unen para lograr una luz más barata

La OCU, que creó hace un mes esta plataforma, espera que las compañías eléctricas hagan ofertas especiales dado el alto número de clientes en juego. El 'switching' colectivo ha logrado un ahorro de hasta 200 euros anuales para sus benefiarios en otros países.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) celebrará este miércoles la subasta entre las comercializadoras dispuestas a presentar una oferta especial para un grupo de más de 400.000 clientes. Se trata de una plataforma de compra colectividad de electricidad cuya inscripción, hasta este lunes, se ha realizado sin ningún compromiso por parte de los interesados.

Los contratos con la nueva comercializadora no se cerrarán antes del 4 de noviembre, que es la fecha en la que se anunciará el nombre de la empresa ganadora. Pese a que la inscripción no es en firme, la bolsa de interesados es parecida en número a la base de clientes de algunas de las cinco grandes eléctricas en el negocio liberalizado, motivo por el que la OCU espera despertar interés entre las comercializadoras, o al menos entre las suficientemente grandes para asumir esta cantidad de potenciales clientes.

La asociación de consumidores lanzó hace justo un mes este proyecto, que tiene precedentes en países como Francia, Portugal o Reino Unido. Con el reclamo "¿Estás harto de pagar mucho por la luz y el gas? Es hora de que tomemos la iniciativa. Participa tú también", la organización confía en que, cuanto mayor sea la masa de consumidores, mejor sea la oferta.

OCU denuncia que solo Irlanda y Chipre pagan más que España por la electricidad, y que desde 2007 la factura de la luz ha subido en torno a un 60%. En respuesta a este encarecimiento, asegura que el 'switching' colectivo ya ha logrado ahorrar en algunos países europeos hasta 200 euros anuales en el recibo de la luz.

La asociación ha habilitado la 'web' 'www.quieropagarmenosluz.org', donde los consumidores interesados se han registrado de forma gratuita y sin ningún compromiso. La comunicación de la empresa ganadora se hará en un correo electrónico en el que se detallará cuánto puede ahorrar el cliente si contrata finalmente el suministro con la comercializadora ganadora.

Publicidad