PIDEN MÁS IMPLICACIÓN AL GOBIERNO

PIDEN MÁS IMPLICACIÓN AL GOBIERNO

Unos 1.500 trabajadores de Iberia se concentran sin autorización en la T4 de Barajas

Cuando se cumplen 10 días de huelga, los empleados de Iberia creen que la mediación solo aporta que la agonía "sea más lenta".

Concentración no autorizada de empleados de Iberia en la T4
Concentración no autorizada de empleados de Iberia en la T4 | EFE

Unos 1.500 trabajadores de Iberia, según fuentes policiales, se han concentrado este viernes en la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas para protestar contra el plan de reestructuración, cuando se cumplen diez días de huelga, pese a que la Delegación del Gobierno en Madrid no autorizó la concentración.

En un principio, los sindicatos habían convocado a los trabajadores de Iberia en el vial de autoridades de la terminal, sin embargo la Delegación del Gobierno de Madrid decidió ayer no autorizarlo. Pese a ello, empleados de Iberia se han reunido para protestar en la planta de salidas de la T4, confluyendo en un principio en la zona de restauración ante la sorpresa de los viajeros y en medio de un amplio dispositivo policial con 48 furgones y decenas de agentes, que franquearon la zona de mostradores y facturación de la compañía.

Los manifestantes han dado varias vueltas a la terminal T4 realizando una sonora pitada y exigiendo una solución al conflicto abierto entre dirección y sindicatos por el plan de reestructuración propuesto por Iberia, que implica 3.807 despidos. Los paros convocados han obligado a cancelar este viernes un total de 256 vuelos de las compañías del grupo Iberia. Sin embargo, no se han originado grandes colas ante los mostradores de la aerolínea a diferencia de lo que viene sucediendo desde el inicio de la huelga, el pasado 18 de febrero.

Entre las consignas lanzadas por los trabajadores, se pudo escuchar insultos hacia el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, y hacia el presidente de la compañía, Antonio Vázquez, a quienes exigieron el "mantenimiento de los puestos de trabajo y un futuro para la compañía". Varios de los trabajadores portaban carteles con el rostro de Vázquez, al tiempo que en otras pancartas lanzaban el mensaje "el lunes solución o en Semana Santa demolición".

Respecto a la mediación, señalaron que lo único que pueda aportar es que "la agonía sea más lenta", ya que "Iberia en un medio espacio de tiempo va a desaparecer o quedar relegada a una empresa 'low cost' de muy poco calado internacional". El mediador en el conflicto de Iberia, el catedrático Gregorio Tudela, ha convocado a los sindicatos y a la dirección de la compañía para el próximo lunes, para que se pronuncien sobre una propuesta definitiva, que rebaja a 3.141 los despidos y prorroga el ERE en vigor hasta 2015, y decidan si la aceptan o no.

A la espera del encuentro del lunes, los sindicatos amenazan con huelga indefinida si Iberia ejecuta los despidos ante la falta de acuerdo a partir del 14 de marzo, fecha en la que finaliza la negociación del ERE presentado por la compañía.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.