CUARTA POSICIÓN EN UNA LISTA LIDERADA POR REINO UNIDO

CUARTA POSICIÓN EN UNA LISTA LIDERADA POR REINO UNIDO

Hasta 125 banqueros españoles cobran más de un millón al año

Un estudio liderado por la Autoridad Bancaria Europea revela que la remuneración media de los 125 banqueros españoles que más cobran se situó en 2,4 millones de euros por persona, la más alta de la UE.

Bancos españoles
Bancos españoles | Agencias

Un total de 125 banqueros españoles gana más de un millón de euros al año, una cifra que coloca a España como el cuarto país de la UE con mayor número de directivos de banca millonarios. Se sitúa por detrás de Reino Unido (donde hay 2.436), Alemania (170) y Francia (162), según un estudio publicado por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés). Por detrás de España se sitúan Italia (96 banqueros millonarios) y Holanda (36), según cifras correspondientes al año 2011.

La remuneración media de los 125 banqueros españoles que más cobran se situó en 2,4 millones de euros por persona, la más alta de la UE. Supera ampliamente a la de los altos directivos alemanes (1,8 millones anuales), franceses (1,58 millones), italianos (1,64 millones) y británicos (1,43 millones). La segunda posición por detrás de España la ocupa Grecia (2 millones).

Dentro del grupo de directivos millonarios españoles, 44 trabajan en la banca de inversión (con una remuneración media de 2 millones), 21 en la banca minorista (2,4 millones) y 60 en otras áreas de negocio (2,8 millones). Los bonus y otros tipos de remuneración variable representan el 65% del salario total de los banqueros millonarios españoles, de acuerdo con el informe. El 45% de esta remuneración variable se paga además de forma diferida.

En conjunto, los 125 banqueros millonarios españoles recibieron en 2011 un total de 106,9 millones de euros en salario fijo y 198 millones en bonus, de los cuales 88,2 millones se pagaron de forma diferida. Además, estos directivos cobraron 3,8 millones en beneficios de pensión discrecionales.

Tras efectuar el estudio, cuyo objetivo es "proporcionar un primer análisis de las estructuras de remuneración en la UE", la ABE concluye que "el número de personas con altos ingresos es limitado en la mayoría de Estados europeos, pero bastante significativo en algunos". Al recabar la información, que forma parte de los intentos de la UE por armonizar las condiciones del sector, la Autoridad Bancaria constató que muchos de esos trabajadores con ingresos de más de un millón de euros tienen cargos ejecutivos de responsabilidad. Estos pueden incluir ser miembro del Consejo de Administración o estar en gestión de riesgos, auditorías internas, tecnología de la información, comunicación, finanzas corporativas y recursos humanos o legales, indica la ABE.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.