LOS EXPERTOS ANALIZAN LA IMPORTANCIA DEL CARA A CARA

LOS EXPERTOS ANALIZAN LA IMPORTANCIA DEL CARA A CARA

Rajoy y Sánchez intentan ganarse el voto de los indecisos

En una de las campañas electorales más abiertas, con más indecisos, muchos españoles están esperando a ver el debate entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez para aclarar sus dudas. Varios expertos analizan el grado de influencia que puede tener en el voto un cara a cara como este.

En general un debate, dicen los expertos, confirma la percepción previa que ya tenemos. Pero el cara a cara de la noche del lunes, a seis días de las elecciones, se presenta diferente porque hay más indecisos que nunca.

“Por eso puede tener mucha importancia este debate que viene para el voto. Da la oportunidad a los votantes de comparar. Es como ir de compras”, asegura Alan Schroeder, profesor de periodismo dela Universidad de Boston.

"Da la oportunidad a los votantes de votar"

Para que un debate llegue a ser clave, como este, entran en juego, explican los entendidos, tres factores:

“Si hay volatilidad electoral, si hay un elevado porcentaje indecisos, y si hay competitividad electoral”, precisa Victor Climent, profesor de sociología de la Universidad de Barcelona.

En España, a seis días de las elecciones, se cumplen todos esos factores. El de este lunes complementará el debate a cuatro emitido el pasado 7 de Diciembre en Atresmedia.

Ya es la carrera definitiva en que el electoral está visualizando ya quien tiene la capacidad para gestionar el gobierno de la nación”, indica el sociólogo Narciso Michavila.

Y un error puede provocar una estampida de votos, añaden. Y por primera vez esta fuga influirá no solo entre los dos candidatos sentados en plató sino también entre los partidos emergentes.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.