CON MOTIVO DEL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

CON MOTIVO DEL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

Posada llama a utilizar la Constitución contra aquellos que quieren "romper España"

El presidente del Congreso, Jesús Posada ha apelado la importancia de la Constitución como base para la concordia, el diálogo y la lealtad. Puntos que considera necesarios ante unas elecciones que cree que dejarán un Parlamento aún más plural que el actual. Sobre Cataluña afirma que "España debe dar respuesta a insólitos propósitos con la defensa de la Constitución y el Estado de Derecho, utilizando todos los mecanismos que nos brinda".

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha apelado al espíritu de la Constitución como base para los consensos y el diálogo, que considera que serán necesarios tras las elecciones del próximo 20 de diciembre.

Posada ha hecho esta apelación en su intervención en el acto institucional de la Cámara Baja con motivo del Día de la Constitución, el primero que se celebra en medio de una campaña electoral y que ha contado con la presencia de los principales candidatos a la Presidencia del Gobierno.

El presidente del Congreso ha recordado los avances que ha supuesto la actual Constitución y ha llamado a recuperar y actualizar sus valores en un momento en el que "algunos se empeñan -ha dicho- en arrojar por la borda el patrimonio colectivo de todos".

Las elecciones del 20 de diciembre ha aventurado que darán como resultado un Parlamento aún más plural que el actual y ha subrayado que desea que eso se traduzca en más diálogo y más empeño por buscar acuerdos que cuenten con el mayor respaldo posible. "Un diálogo que, por supuesto, ha de ser siempre respetuoso con el imperio de la ley y conforme a la Constitución, que sólo puede ser reformada por los procedimientos que ella establece", ha puntualizado.

Ante la situación que puede darse tras el 20D, ha recalcado que la convivencia debe seguir basándose en la concordia, el diálogo y la lealtad al espíritu constitucional.

Llama a la unidad de España frente al independentismo
Posada ha llamado este domingo a usar la Constitución y el Estado de Derecho contra los "ínsólitos" propósitos de los independentistas catalanes que lo que buscan, según ha advertido, es "romper España".

"España debe dar respuesta a insólitos propósitos, como el de los que pretenden romper España, con la defensa de la Constitución y el Estado de Derecho, y utilizando todos los mecanismos que la propia Constitución nos brinda. En otras palabras: sólo con el Derecho, pero con todo el Derecho, ha subrayado Posada durante el discurso pronunciado en la Cámara Baja con motivo del trigésimo séptimo aniversario de la Carta Magna.

La tercera autoridad del Estado ha destacado que una nación sólo progresa "si está unida" en la consecución de sus grandes metas colectivas. "Porque hoy, cuando algunos se empeñan en arrojar por la borda nuestro patrimonio colectivo, resulta "más urgente que nunca expresar en voz alta esta convicción", ha apostillado.

Posada ha remarcado la importancia de transmitir a todos los ciudadanos, "y muy especialmente a los catalanes", que el proyecto de España "es también el suyo", que sus aspiraciones y anhelos "tiene cabida" en nuestro país y que es fundamental "seguir unidos" en él porque  "España, sin Cataluña, no sería España".

"Y lo hemos de afrontar desde el diálogo y el consenso entre los partidos políticos, muy especialmente entre los que defienden la unidad de España", ha apuntado.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.