El lehendakari, Iñigo Urkullu

Publicidad

PODEMOS, CON UN ESCAÑO MENOS PERO MÁS VOTOS

El PNV vuelve a ser la primera fuerza política en el País Vasco

El PNV logra volver a situarse como el ganador en el País Vasco en unas elecciones generales con 6 escaños, seguido por Podemos con 5. No obstante, la formación liderada por Pablo Iglesias logra más votos. La distribución de diputados por provincias explica el triunfo del partido nacionalista. El PSE baja de 4 a 3, mientras que Bildu cae de los 6 diputados por Amaiur en 2011 a los 2 en el nuevo Parlamento. El PP pierde un escaño: de 3 pasa a 2.

El PNV ha ganado las elecciones generales en el País Vasco al conseguir 6 escaños, seguido de Podemos como segunda fuerza con 5 diputados (98,8% escrutado). Sin embargo, el partido liderado a nivel nacional por Pablo Iglesias supera a la formación nacionalista en número de votos.

EH Bildu pierde 4 escaños y se queda con 2, frente a los 6 que logró Amaiur en las elecciones de 2011. El PSE se situa como tercera fuerza con 3 escaños, uno menos que hasta ahora. El PP vasco pierde un diputado respecto a hace cuatro años y se queda con 2. Hay que apuntar que el PNV recupera un escaño respecto a 2011, al pasar de 5 a 6. Ciudadanos no logra representación en esta comunidad autónoma.

La participación en el País Vasco ha superado el 71%, lo que supone casi cuatro puntos más que en los comicios precedentes. No obstante, es algo menos a la registrada en el conjunto de España (73,22%).

Por territorios, Podemos se alza como primera fuerza en Guipúzcoa, con dos diputados, y adelanta en votos al PNV, que consigue otros dos. Los jeltzales ganan un diputado, y EH Bildu pierde dos y obtiene un representante. El PSE obtiene también un escaño, el que logró en 2011.

En Álava, también Podemos es el partido más votado, con 1 diputado, seguido del PP, también con un escaño. El PNV, en tercer lugar, mantiene su diputado, al igual que el PSE, que baja un puesto y se queda el cuarto. EH Bildu no logra representación.

El PNV vence en Vizcaya y consigue tres escaños, los mismos que en 2011, y Podemos desplaza al PSE como segunda fuerza con dos escaños. Los socialistas consiguen un único representante, tras perder uno. EH Bildu conserva solo uno de sus dos diputados, y el PP, que ocupa el quinto puesto en Bizkaia, mantiene su único escaño.

Publicidad