NEGOCIACIONES HASTA MEDIANOCHE

NEGOCIACIONES HASTA MEDIANOCHE

Hoy termina el plazo para cerrar las coaliciones de los partidos de cara al 20-D

Este viernes por la noche finaliza el plazo para registrar las coaliciones que quieran presentarse a las elecciones del 20 de diciembre y los pactos están aún por definir en territorios como Cataluña, Galicia o la Comunidad Valenciana, donde Podemos, IU y otros partidos territoriales negocian a contrarreloj la fórmula para compartir candidatura.

Pablo Iglesias y Alberto Garzón
Pablo Iglesias y Alberto Garzón | EFE

La Ley del Régimen Electoral General (LOREG) marca unos estrictos plazos que fijan en las cero horas del sábado 7 de noviembre el límite legal para comunicar a la Junta Electoral Central (JEC) las coaliciones. En esta comunicación ya debe constar la denominación de la coalición, las normas por las que se rige y las personas titulares de sus órganos de dirección o coordinación.

Pese a ello, los partidos llegan a esta fecha límite con muchos acuerdos aún por definir. Es el caso de Galicia, donde Anova, Podemos, Esquerda Unida-Izquierda Unida y las mareas pactaron este miércoles una candidatura conjunta de la que, sin embargo, aún está por cerrar el nombre.

El problema para la denominación de las candidaturas es la condición de Podemos de que su nombre y logo aparezcan en papeleta en primer lugar, exigencia refrendada por sus simpatizantes en un referéndum celebrado este verano.

Sin embargo, a falta de una decisión final, el nombre que tiene más fuerza para la candidatura gallega es 'En Marea'. En el caso de Cataluña, Podemos ha aceptado que la candidatura se llame 'En Comú Podem' tras sus negociaciones con Ada Colau para que Barcelona En Común se integre en el acuerdo, en el que también participaICV.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.