Publicidad

EL MERCADO NEGRO EN INTERNET NO CONOCE LÍMITES

'Vendo mi voto al mejor postor para el 20N'

Vender el voto es un delito castigado por la ley, pero aún así es frecuente encontrar anuncios de este tipo en Internet. Se pueden conseguir hasta contraseñas de correos electrónicos o pasaportes falsificados.

El mercado negro abunda en la Red y no conoce límites. 'Vendo mi voto para las elecciones del 20 de noviembre',  'vendo mi voto al mejor postor',  o 'vendo boli y regalo mi voto'. Estos son algunos de los anuncios y pujas online electorales que estos días se multiplican en la red.

Como si de un producto cualquiera se tratase, prometen seriedad en el cumplimiento del trato, e incluso hay personas que ofrecen dar una especie de recibo: pruebas gráficas del momento del voto.  Estas personas se ofrecen, hasta por 100 euros, a que sea otra quien elija la papeleta que introducirá en las urnas el próximo domingo.

La Ley de Régimen Electoral General (LOREG) de España contempla este delito y su correspondiente castigo. Fuentes jurídicas aseguran que este tipo de prácticas incurrirían en un delito electoral.

En concreto, la LOREG dicta en su artículo 146.1 que se castiga con la pena de arresto mayor y multa de 180 a 1.800 euros a "quienes por medio de recompensas, dádivas, remuneraciones o promesas de las mismas, soliciten directa o indirectamente el voto de algún elector, o le induzcan a la abstención". De la misma forma,  aquellos que subastan su voto podrían estar cometiendo un delito, al ser considerados inductores a su comisión. 

Estamos ante una parte del mercado negro en Internet, donde el negocio más cotizado consiste en conseguir las claves para acceder a la cuenta de un usuario en una red social, algo que se valora en 144 euros. De la misma forma, a 14 euros y medio se paga en el mercado negro la contraseña de un correo electrónico. Un pasaporte clonado cotiza por encima de los 700 euros.

Publicidad