ENCUESTA DEL CIS SOBRE INTENCIÓN DE VOTO

ENCUESTA DEL CIS SOBRE INTENCIÓN DE VOTO

El PP lograría la mayoría absoluta con 195 escaños y el PSOE se quedaría en 121

La encuesta preelectoral elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pronostica una victoria con mayoría absoluta del Partido Popular en los próximos comícios del 20-N. En concreto, Mariano Rajoy lograría una cifra de entre 190 y 195 escaños muy por delante del PSOE que se quedaría con entre 116 y 121 escaños.

La encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) predice que el PP obtendrá una holgada mayoría absoluta en las elecciones del 20N, de entre 190 y 195 diputados, mientras el PSOE podría quedarse en su nivel más bajo de la democracia, con un pronóstico cifrado entre 116 y 121 escaños.

El muestreo, realizado durante el mes de octubre, vaticina una distancia de 16,69 puntos entre ambos partidos y augura un notable ascenso de IU-ICV, formación a la que adjudica 8 escaños, en tanto que CiU sería tercera fuerza política con 13 diputados y Amaiur obtendría tres escaños, los mismos que PNV, UPyD y ERC.

Con un cálculo de indecisos que el CIS estima en un 31,5 por ciento, Coalición Canaria obtendría dos diputados, uno Compromís-Equo y otro el Foro Asturias de Francisco Álvarez Cascos.

Victoria histórica en Andalucia
La macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones generales del 20 de noviembre, vaticina que el PP ganaría en Andalucía y obtendría 34 ó 35 escaños, frente a los 24 ó 25 del PSOE. Además, IU lograría uno. Estos datos supondrían la primera victoria de los 'populares' en Andalucía en unas generales.

En las anteriores elecciones generales, en marzo de 2008, en las que correspondieron a Andalucía el reparto de 61 escaños -cifra reducida a 60 en esta ocasión por la pérdida de un representante en Cádiz-, el PSOE obtuvo en la región 2.312.900 votos, el 51,76 por ciento del total, que le dieron 36 escaños, frente a los 1.713.665 de los 'populares', el 38,35 por ciento de los sufragios, con los que obtuvo 25 escaños en el Congreso. En esa cita electoral, IULV-CA, obtuvo 229.159 votos, el 5,13 por ciento del total y no contó con ningún diputado.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.