Mariana les cuenta que rechazó la posibilidad de regresar a la Casona. ¿Deberían marcharse ante el temor de las represalias de Francisca? Quieren pensar que no hay por qué huir, hasta que Mauricio le confirma que la señora va a por ella. Cuando Mariana va a decirle a Nicolás que deben marcharse él anuncia que ha comprado la granja.
Aurora cuenta lo que ha pasado con Conrado y que no sabe cuál es la situación. Ellos le aconsejan armarse de paciencia, un hijo es lo primero. Mientras, la recién descubierta familia trata de organizarse aunque no saben bien cómo hacerlo. Lo bueno es que hay buena voluntad.
Gonzalo está pendiente de su hermana, que está pasando un mal momento. Los celos la traicionan.
Bosco se interesa por un potro salvaje. Francisca comparte su temor a los caballos y Bernarda toma buena nota con aviesas intenciones… Bernarda intenta, poco a poco, ganarse la confianza de Bosco.
Raimundo sigue repartiendo su manifiesto. El Sargento de la Guardia Civil lo reclama, ha dado curso a su manifiesto informando a sus superiores: es el procedimiento habitual.
Francisca ve a Esperanza, sola en su cuco, en el salón; y se encapricha con ella, es la cosa más tierna que hay en el mundo.