Gonzalo se reencuentra con su amigo, aquejado de secuelas tras un grave accidente. Para su sorpresa, Mateo le cuenta que Don Rafael murió hace tiempo y que la Misión ha cambiado mucho desde su partida. Gonzalo pone al día a su amigo y le cuenta su historia con don Celso, pero se da cuenta de que Mateo no le cuenta la suya. Le está ocultando algo, por lo que le pide que le diga la verdad.
Candela cree que deben recurrir al testimonio de Sor Teresa para demostrar su identidad. Convencen a Dolores de que las deje llamar por teléfono y Candela consigue despistarla, aunque Aurora aparece y descubre que Carmen está haciendo una llamada.
El matrimonio de Alfonso y Emilia se mantiene en su idea de seguir con el niño con el apoyo -pese a sus dudas iniciales- de Raimundo. Sin embargo, Francisca se pone en marcha para saber la verdad sobre el origen de ese niño. Alfonso tiene miedo de que les quiten al niño estando Francisca de por medio. La solución está en huir.
Contratan a Cipriano, hombre de confianza que vendrá a ayudar a Fernando con la textil. Fernando da a María un fabuloso regalo que empuja a María a plantearse darle realmente una oportunidad a su marido, aunque en realidad tampoco tiene otra opción.
La colecta social que se ha puesto en marcha para ayudar a Aníbal no está funcionando, ya que la gente tiene miedo de los Buendía.