Que la Fuerza te acompañe... otra Navidad más

Que la Fuerza te acompañe... otra Navidad más

Guía práctica intergaláctica: 'Rogue One' y los otros spin-off's de 'Star Wars' de los que no tenías ni idea

Breve guía actualizada para entender todo el universo paralelo (cinematográfico y televisivo) de la saga de George Lucas.

Soldado Imperial de 'Star Wars'
Soldado Imperial de 'Star Wars' | Disney

La buena gente de Disney va a conseguir algo que muchos no nos aventurábamos a soñar: ¡Una peli de 'Star Wars' al año! Y si la Navidad pasada arrasó el Episodio VII, 'El Despertar de la Fuerza', estas fiestas toca el ¿primer? spin-off de la saga, 'Rogue One: Una historia de Star Wars', que transcurre entre los Episodios III y (en paralelo al) IV.

Lo pongo entre signos de interrogación lo de "primer" porque no es la primera película al margen de la cronología principal, ni de lejos. Vamos a explicar un poco cómo ordenar todo lo que se ha rodado (hasta la fecha) de la saga, y lo que queda por rodar (hasta donde sabemos).

CINE · OFICIALES

La saga oficial de 'Star Wars' se compone de 9 películas, divididas en 3 trilogías. No vamos a ahondar en cuándo se rodaron, vamos con el argumento: resumimos, quedan dos por estrenarse. Cuidado, que hay spoilers (por si aún no las has visto). Te cuento lo básico de la historia principal de cada una.

- EPISODIO I, 'La Amenaza Fantasma' · El aprendiz de Caballero Jedi Obi-Wan Kenobi conoce al niño Anakin Skywalker, poderoso en la Fuerza. Los Jedi descubren que hay dos Sith vivos (la antítesis de la Fuerza) conspirando desde dentro de la República para sembrar el caos.

- EPISODIO II, 'El Ataque de los Clones' · El aprendiz de Caballero Jedi Anakin Skywalker se casa en secreto con la antigua reina de Naboo desafiando a Obi-Wan Kenobi y a todas las leyes del Consejo. La República crea un ejército de soldados clones para luchar contra los separatistas, que quieren desestabilizarla.

- EPISODIO III, 'La Venganza de los Sith' · Anakin Skywalker es tentado por el Lado Oscuro de la Fuerza traicionando a todos los Caballeros Jedi y aliándose con el malvado Palpatine para convertirse en Darth Vader. Es padre de Luke y Leia. La República muere y nace el Imperio Galáctico, que controla ahora a todo ese ejército de soldados clones.

- EPISODIO IV, 'Una Nueva Esperanza' · El anciano Caballero Jedi Obi-Wan Kenobi es asesinado por su antiguo alumno Anakin Skywalker / Darth Vader a bordo de la primera Estrella de la Muerte del Imperio Galáctico, pero antes salva a Leia y entrena a Luke (ambos poderosos en la Fuerza).

- EPISODIO V, 'El Imperio Contraataca' · Luke Skywalker es entrenado por el legendario maestro Yoda para derrotar a Darth Vader, que le confiesa ser su propio padre, mientras Leia se enamora del contrabandista Han Solo.

- EPISODIO VI, 'El Retorno del Jedi' · Para salvar a su hijo, el derrotado Luke Skywalker, Darth Vader vuelve a ser Anakin Skywalker por un momento asesinando al Emperador Palpatine y le pide perdón a su hijo, antes de morir en la segunda Estrella de la Muerte del Imperio Galáctico.

- EPISODIO VII, 'El Despertar de la Fuerza' · Han Solo y Leia han tenido a un hijo que se ha dejado seducir por la Primera Orden (o al menos eso parece), heredera directa del Imperio Galáctico. Una chatarrera llamada Rey, poderosa en la Fuerza, se une a la Rebelión para conocer su verdadero pasado y locazilar al ermitaño Luke Skywalker, la única esperanza de la Alianza. Han es asesinado a manos de su propio hijo, Kylo Ren.

- EPISODIO VIII, ¿'Forces of Destiny? (estreno - Navidad de 2018)

- EPISODIO IX (estreno - Navidad de 2020)

CINE · SPIN-OFF'S

'Star Wars' tuvo en los 1980's, tras el "éxito" entre los niños de los Ewoks de la luna de Endor de 'El Retorno del Jedi', dos películas para televisión, videoclubs... y cine, porque en muchos países estas dos películas se estrenaron en salas.

- 'La Aventura de los Ewoks' (tiene lugar después del EPISODIO IV y antes del VI) · Los miembros de la familia Towani se ven separados cuando su nave choca en la superficie de la luna de Endor. Los padres no tardan en ser capturados por el gigante Gorax, mientras que su hijo Mace y su hija Cincel están desaparecidos. Los Ewoks encuentran a los niños en los restos de la nave, y éstos deberán ganarse la confianza de los pequeños habitantes de Endor para iniciar la aventura de rescatar a sus padres.

- 'La Batalla del Planeta de los Ewoks' (tiene lugar después del EPISODIO IV y antes del VI)· Un ejército de merodeadores, bajo las órdenes del Rey Terak y la bruja Charal, atacan el poblado Ewok. Cindel y Wicket huyen al bosque, donde se encuentran con Teek y el ermitaño Noa. Ellos necesitarán la ayuda de Noa para derrotar a los merodeadores.

Y ahora vamos con los spin-off's de los 2010's.

- 'Rogue One' (tiene lugar después del EPISODIO III y en paralelo al EPISODIO IV) · El Imperio Galáctico ha terminado de construir el arma más poderosa de todas, la primera Estrella de la Muerte, pero un grupo de rebeldes decide realizar una misión de muy alto riesgo: robar los planos de dicha estación antes de que entre en operaciones, mientras se enfrentan a Darth Vader.

- 'Han Solo' (tiene lugar antes del EPISODIO IV, estreno - Navidad de 2019) · El joven contrabandista Han Solo se hace con la rápida nave El Halcón Milenario de su "amigo" Lando Calrissian y contrata al wookie Chewbacca (una especie peluda del planeta Kashyyyk) para hacer negocios sucios con y contra el asqueroso Jabba, el Hutt (del planeta Tatooine).

Y queda uno por confirmar, que se estrenará en la Navidad de 2021: se apuntaba a la historia del cazarrecompensas Boba Fett (visto en los EPISODIOS II, IV (edición especial), V y VI). Pero Disney no lo ve claro, y como Ewan McGregor (Obi-Wan Kenobi en los EPISODIOS I, II y III) quiere volver al personaje, se apunta a que el tercer spin-off de esta nueva era tratará sobre el Maestro Jedi, pero no sabemos entre qué películas exactamente (de momento).

TELEVISIÓN · SPIN-OFF'S

- Entre los EPISODIOS II y III sabes que sucedieron Las Guerras Clon, ¿correcto? Al final del EPISODIO II el Ejército de Clones de la República luchará contra los droides del General Grievous y el Conde Dooku de los separatistas de la Federación de Comercio. Todo esto lo puedes ver en dos series de televisión de animación, a saber: 'Clone Wars' y 'The Clone Wars'. Como ves, el determinante artítculo es importante. Una es de animación 2D del director de las pelis de 'Hotel Transilvania', y la otra es en 3D, y son varias temporadas. Cuando acaban ambas series los acontecimientos te ponen justo al principio del EPISODIO III, cuando Anakin y Obi-Wan sobrevuelan Coruscant para rescatar a Palpatine en La Mano Invisible (la nave de Grievous).

- Tras el EPISODIO VI (aunque no queda muy claro) transcurren las dos series de animación; 'Ewoks' (no hace falta explicar más de estos oseznos simpáticos) y 'Droids', las aventurars de los célebres androides C-3PO y R2-D2.

- Ahora en Disney XD se emite 'Star Wars Rebels', que transcurre en los EPISODIOS III y IV, y es también una maravilla (diríamos que es el germen de 'Rogue One'). Tiene todo el espíritu de la saga, y vemos los orígenes y ascensión de la Alianza Rebelde en su frenética lucha contra el malvado Imperio Galáctico (ojo a lo malo malísimo que es Darth Vader aquí).

- Entre los EPISODIOS IV y V existe el infame 'Star Wars Holiday Special', que es un poco broma, y Lucas reniega de él (ahora), pero que lo puedes encontrar en internet fácilmente y echarte unas risas. Chewbacca celebra algo parecido a la Navidad en su planeta, y hasta Darth Vader anda por ahí. Ojo, que presentan a Boba Fett antes de rodar 'El Imperio Contraataca'. ¡Es el spin-off definitivo de la saga (modo ironía ON)!

Sin duda el universo de 'Star Wars' traspasa todas las barreras galácticas. ¿Te ha quedado todo claro? ¿Qué proyecto tienes más ganas (o más miedo) de ver?

Manuel M. Velasco | | @seestrena | Madrid | 13/12/2016

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.