BAJO INVESTIGACIÓN

Salen a la luz nuevos detalles de cómo ocurrió el disparo de Alec Baldwin que mató accidentalmente a Halyna Hutchins

Durante el rodaje de 'Rust', Alec Baldwin ha disparado un arma de fogueo que ha acabado accidentalmente con la vida de Halyna Hutchins, la directora de fotografía del proyecto, y también ha herido a su director, Joel Souza. Este mismo acaba de revelar nueva información sobre la escena que rodaban cuando ocurrió el disparo.

Publicidad

Joel Souza, el director de 'Rust', se está recuperando después de ser herido durante el rodaje de la cinta. La directora de fotografía del proyecto, Halyna Hutchins de 42 años, ha fallecido a causa de un disparo accidental en mitad del rodaje. Alec Baldwin disparó un arma de fogueo sin saber que estaba cargada, algo que no debería ocurrir en un rodaje. Esta tragedia está siendo investigada extensivamente por la policía.

Ahora Joel Souza ha revelado nueva información sobre el trágico accidente. El director cuenta que el reparto y el equipo se aseguraron de que Alec Baldwin estaba utilizando un "arma fría", es decir, sin balas. Además, los protocolos de seguridad del rodaje exigían que la armera de la película, Hannah Gutierrez-Reed, comprobara que el cañón del arma estuviera vacío, y que su trabajo fuera revisado por el ayudante de dirección de la película, Dave Halls, antes de entregar las armas a los actores.

También han surgido nuevos detalles cuando la oficina del alguacil del condado de Santa Fe ha divulgado la declaración jurada usada para obtener una orden de registro. Según esta declaración, Souza y Halyna Hutchins se encontraban detrás de la cámara para observar el ángulo de la escena. Baldwin estaba sentado en un banco de madera de la iglesia, mirando hacia la cámara y el equipo. Tras percatarse de la existencia de una sombra, Souza y Hutchins cambiaron de posición y hablaron con Baldwin, preparando el plano. Este les estaba enseñando cómo pensaba sacar el arma de la funda y cómo apuntaría el revólver "hacia el objetivo de la cámara".

Según Variety, varios miembros del equipo que rodaba 'Rust', abandonaron la producción solo unas horas antes porque consideraban que los productores no estaban siguiendo las medidas de seguridad, como también indican varios informes. El film comenzó a rodarse el 6 de octubre, y algunos miembros del equipo llevaban varios días observando problemas de seguridad. Souza se ha referido a esos conflictos en su conversación con la policía, señalando que el jueves, la producción "comenzó con retraso debido a que un equipo de cámara había renunciado y tuvieron que encontrar otro equipo de cámara para ayudar a rodar la película".

¿Que dice Joel Souza sobre el momento del disparo?

Pausaron la producción de 'Rust' para la hora de comer alrededor de las 12:30 de la tarde del jueves. Cuando el elenco y el equipo regresaron al plató después del almuerzo, Souza dice que no estaba seguro de que el arma que Baldwin estaba utilizando fuera revisado de nuevo. Mientras el actor practicaba un desenfunde cruzado, Souza miró por encima del hombro de Hutchins cuando escuchó lo que le sonó "como un latigazo y luego un fuerte estallido".

El director vio como Hutchins se agarraba el abdomen y empezaba a caerse para atrás, entonces se dio cuenta de que él también estaba sangrando en el hombro. Es más, Reid Russell, un camarógrafo que estaba junto a los dos, le dice a la policía que "recordaba que Joel tenía sangre, y que la Señora Hutchins hablaba y decía que no sentía las piernas".

Desde entonces, los productores de la cinta han anunciado que suspenden la producción mientras los sheriffs investigan la muerte de Hutchins: "Mientras atravesamos esta crisis, hemos tomado la decisión de suspender el rodaje al menos hasta que finalicen las investigaciones".

Los nuevos detalles de la declaración jurada

En una solicitud de orden de registro, los detalles del detective Joel Cano narran el horrible momento del tiroteo mortal. Según cuenta The New York Times, Cano ha entrevistado al director de 'Rust': "Joel declaró que nunca debería haber munición real en absoluto, cerca o alrededor de la escena".

Cuando el detective le pregunta sobre el "comportamiento de los empleados", Souza le dice a los investigadores que "todo el mundo se llevaba bien" y que no sabía nada sobre "ningún altercado" entre miembros del equipo.

La declaración jurada también incluye información sobre una entrevista con Reid Russell, en la que indica que no estaba seguro de si el revólver había sido inspeccionado porque no estuvo presente durante los cinco minutos en los que Baldwin, Hutchins y Souza ya estaban preparando la escena y poseían el arma de fogueo. Halls había sido el que le había entregado el revólver a Baldwin, gritando "arma fría", lo cual significa que el arma de fuego está descargada.

Russell añade que Baldwin había sido "muy cuidadoso" con el arma de fuego, y que en una escena anterior, el actor se había asegurado de que no estuviera cerca ningún niño mientras disparaba la pistola. Al igual que el director, el camarógrafo dice que "todos parecian llevarse bien" en el equipo.

Además, se ha revelado qué Joel le dice al detective que el accidente no se había grabado porque el equipo estaba montando la escena cuando ocurrió el disparo, una cuestión que muchos por los que muchos se habían preguntado.

Seguro que te interesa:

"Una soñadora inquieta": Así era Halyna Hutchins, la mujer que ha muerto en el fatal accidente con Alec Baldwin

ObjetivoTV» Cine

Publicidad