Calentamiento Globlal

La temperatura media a nivel mundial de 2020 fue 1,2ºC superior a la del año anterior

El año 2020 fue uno de los tres más cálidos desde que se tienen registros, según el último informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Calentamiento global

Publicidad

Los indicadores del cambio climático empeoraron durante el año 2020 a pesar de la pandemia de coronavirus. El año pasado fue uno de los tres años más cálidos desde que hay registros a pesar del enfriamiento generalizado que provoca el fenómeno La Niña, según el último informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El Informe sobre el Estado del Clima Global, publicado por la Organización de Unidas, refleja que el clima extremo combinado con el COVID-19 fue "un doble golpe para millones de

personas en 2020" y que la desaceleración económica relacionada con la pandemia no logró frenar los impulsores del cambio climático y la aceleración de los impactos.

Según indica este estudio, la temperatura media a nivel mundial de 2020 estuvo 1,2 ºC por encima de los valores preindustriales (1850-1900) y concluye que los últimos seis años, desde 2015, han sido los más cálidos jamás registrados.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, alerta de que no hay tiempo que perder porque el clima está cambiando y los impactos "ya son demasiado costosos". "Los países deben comprometerse con emisiones netas cero para 2050. Deben presentar, mucho antes de la COP26 en Glasgow, planes climáticos nacionales ambiciosos que recorten colectivamente las emisiones globales en un 45% en comparación con los niveles de 2010 para 2030. Y deben actuar ahora para proteger a las personas contra los efectos desastrosos del cambio climático", ha señalado.

Publicidad

La previsión del tiempo de Roberto Brasero

Roberto Brasero advierte del calor que aún resiste: "Todavía podrán alcanzarse los 40º en algunas zonas"

Mañana bajarán las temperaturas en Canarias, Extremadura y el oeste de Andalucía. En el resto seguirán muy elevadas. Mañana todavía será un día de ola de calor pero será el último: el viernes bajarán en más zonas de España.

César Gonzalo

Queda día y medio de ola de calor: seguimos con avisos de nivel rojo pero César Gonzalo anuncia el final de las temperaturas extremas

Se mantiene el aviso de nivel rojo por temperaturas que podrán superar los 44º a la sombra en el interior de Tarragona y de Valencia. Salvo una bajada simbólica en el norte, de uno o dos grados, en el resto tendremos el mismo calor que ayer. Las tormentas descargarán en el nordeste, donde podrán ser fuertes. Todo esto en un miércoles soleado en el casi todo el país.