Publicidad

Antena 3 » Programas » Tu Tiempo » Actualidad

Fenómeno natural

¿Sabes lo que es el rayo latente? Una de las causas de incendios más difíciles de detectar

Robert Brasero ha querido compartir con los espectadores los peligros de uno de los fenómenos naturales más impredecibles de las tormentas: el conocido como rayo latente.

Un espectador compartía con el programa las imágenes de lo que provocó un rayo latente en el interior del tronco de un árbol en Alsasua (Navarra). La guardería forestal vio el incendio en el interior del tronco y así pudo detectar que se había producido.

El rayo latente tiene lugar cuando un rayo impacta con el tronco de un árbol y provoca la combustión en el interior de este. Lo peligroso es que esta combustión no sea visible y entonces se genere un incendio forestal.

En este caso el fuego fue visible gracias al humo y a un agujero en el tronco que permitió que se viera lo que ocurría en su interior. Minutos después la combustión fue socavando el tronco del roble que acabó cayendo, afortunadamente sin provocar más desperfectos.

Publicidad

Un hombre ensangrentado y armado con dos cuchillos amenaza con autolesionarse en plena calle

Un hombre ensangrentado y armado con dos cuchillos amenaza con autolesionarse en plena calle

La gran dificultad para inmovilizar al hombre hizo que los agentes tuvieran que que reducirle con un vehículo. El sujeto ya se había autolesionado y amenazaba, en plena calle, con hacerse más cortes con los cuchillos que portaba.

Exasesor de la OMS.

Un exasesor de la OMS cree que España no tiene conciencia de que el virus sigue activo

Daniel López Acuña, exdirector de Acción Sanitaria en Crisis de la OMS, considera que los periodos de dos semanas que se establecieron en las fases de la desescalda "son importantes para poder observar si existe o no un rebrote y poder tomar decisiones". Cree que si se apresura en las fases no habrá capacidad de observación.