Galicia

De la huerta a la carretera, así es la ‘ruta del grelo’ en Ordes, A Coruña

El grelo es una verdura típica del invierno. En esta época se encuentra en su mejor momento, y la 'Ruta do Grelo' de Ordes, en A Coruña, está en pleno apogeo.

Publicidad

Es, sin duda, una de las rutas más curiosas de Galicia. Se trata de un tramo de la carretera nacional 550 que une A Coruña con Santiago, a su paso por la localidad de Ordes. Aquí, a pie de carretera, prácticamente en cada una de las casas que se sitúan a ambos márgenes de la vía, encontramos el siguiente mensaje “Se venden grelos”.

Sin intermediarios, sin transportes, directamente desde la tierra al maletero del coche. “El grelo es típico de Galicia pero el de Ordes es el mejor, tiene un sabor característico”, nos dice Lola mientras nos enseña los manojos que tiene preparados en su cesta: “Estos los planta mi padre, tenemos muchos y los vendemos”.

Pocos metros más adelante otra vendedora, un poco más atrás un par de ellas más: “La gente viene aquí a por los grelos porque sabe que son de mejor calidad, se fían de nosotras”.

"El de Ordes es el mejor, tiene un sabor característico”

El precio más o menos es el mismo para todas, entre 1,50 y 2 euros, dependiendo de la cantidad y la calidad de cada día.

Nos acercamos hasta la huerta de Manolo y nos explica que lleva trabajo "porque hay que cuidarlos y después recogerlos y preparar los manojos”. El frío les viene bien, “aunque si hay mucha helada les hace daño porque los quema”. Lo que mejor les vendría ahora es algo de lluvia, asegura, “un poco de agua les ayudaba a tirar para arriba”. Pero, por ahora, no se queja de la producción de este año.

Los compradores lo tienen claro, “como estos no los hay fuera de aquí”. Es lo que nos dice uno de los conductores que no duda en pasar por esta ruta del grelo para hacerse con los suyos. “El que quiera, ya sabe dónde encontrarlas, ya vienes hasta aquí sabiendo que van a estar”.

Sus puestos duran apenas unas semanas, “ahora estos meses de invierno y sobre todo en Carnavales, que es la época en la que más gente viene, ahí no damos hecho”, dice Lola. Para esa época se preparan ya, a pocos días de que cocidos y lacón con grelos presidan nuestras mesas durante O Entroido.

Antena 3 » Programas » Tu Tiempo » Actualidad

Publicidad

Ritual satánico.

Así encontró la Policía el piso del ritual satánico de Chamberí: Cornamentas de animales y fotos de familiares difuntos

Los vecinos de este bloque de pisos de Chamberí (Madrid) llamaron a la Policía después de escuchar los gritos de los niños en la vivienda. Cuando la Policía se personó en la casa se vio obligada a tirar la puerta abajo. Dentro una mujer, que ya ha sido detenida, realizaba un ritual satánico y tenía a sus nietos aterrorizados.

Receta de pavo relleno de pimiento y champiñón, "un plato maravilloso, sencillo y con poca grasa"

Receta de pavo relleno de pimiento y champiñón, "un plato maravilloso, sencillo y con poca grasa"

Karlos Arguiñano ha elaborado esta receta fácil y barata para todos los públicos.