Publicidad

Antena 3 » Programas » Tu Tiempo » Actualidad

Seísmo

El catedrático José Morales Soto explica si es posible predecir terremotos como el de Granada

¿Se puede pronosticar el momento en el que ocurrirán los terremotos? El experto en Geofísica, José Morales Soto, afirma que es muy difícil que la ciencia pueda vaticinar seísmos como los de Granada.

Desde el pasado diciembre Granada ha sufrido más de 200 terremotos, la mayoría leves pero en algunos casos han alcanzado los 4,5º de magnitud en la escala sismológica de Richter. Los últimos se han producido hace escasas horas, durante la madrugada de este miércoles. José Morales Soto, catedrático en Geofísica en la Universidad de Granada, asegura que no es posible predecir los seísmos.

El experto geofísico explica que este tipo de terremotos se ocasionan por el acercamiento de la placa continental de África y la de España. Cuando las placas africana y euroasiática colisionan, una se introduce debajo de la otra de tal forma que consigue levantarla y generar los terremotos.

Granada es una región sísmicamente activa

Algo que se viene sucediendo desde hace millones de años, y que seguirá ocurriendo. Estos bruscos movimientos de la tierra se han producido en muchas otras ocasiones, por lo que se encuentran dentro de lo normal de la zona geológica en la que se sitúa Granada. Uno de los terremotos más fuertes en la provincia granadina ocurrió en el año 2010.

El temblor alcanzó una magnitud de 6,2. Afortunadamente se originó a 623 kilómetros de profundidad, desapareciendo casi por completo al llegar a la superficie por lo que el movimiento fue prácticamente imperceptible para la población.