Publicidad

Antena 3 » Programas » Tu Tiempo » Los reportajes de Toni Baena

Llegan las perseidas

El 11 y 12 de agosto se podrán ver hasta 50 estrellas fugaces en un hora

El máximo de las perseidas tendrá lugar en la noche del 11 al 12 de agosto y se podrán ver a partir de la media noche, siempre y cuando estés lejos de la contaminación lumínica de las grandes ciudades. Para ver la lluvia de estrellas no es necesario ni telescopios ni prismáticos.

Esta semana se podrán ver hasta 50 estrellas fugaces en una hora, siempre y cuando estemos en un lugar con libre contaminación lumínica.

Las perseidas se producen porque todos los años en torno a mediados de agosto la tierra atraviesa los restos de la cola del cometa Swift-Tuttle y las partículas que se encuentran en dicha cola cometaria son mayoritariamente tan pequeñas como un grano de arena. Cuando algunas de estas partículas entran en contacto con la atmósfera sufre un rozamiento muy fuerte con el aire y se vuelve incandescente.

Y la incandescencia es lo que las personas vemos en forma de estrella fugaz. Este 2020 el máximo de las perseidas tendrá lugar en la noche del 11 al 12 de agosto y se podrán ver a partir de la media noche, según José María Madiedo, astrofísico. Pueden superar los 50 kilómetros por segundo y su tasa de actividad puede llegar hasta los 200 meteoros por hora.

El número de perseidas irá incrementando durante la madrugada. Pero en esta ocasión, la luna interferirá puesto que estará en fase cuarto menguante y aparecerá en el cielo entrada la madrugada. En ese momento la luz lunar interferirá y las estrellas fugaces se verán más débiles.

Para ver las perseidas no es necesario utilizar ni telescopios ni prismáticos, pero es fundamental alejarse de la contaminación lumínica de las grandes ciudades.