Publicidad

Antena 3 » Programas » Tu Tiempo

La previsión meteorológica

Once comunidades empiezan la semana en alerta por las altas temperaturas

Las temperaturas altas no dan tregua y este lunes ponen a once comunidades autónomas en alerta naranja (Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha) y en amarilla a Aragón, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Comunidad de Madrid, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana, informa Aemet.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, las provincias andaluzas de Córdoba, Jaén y Sevilla; las extremeñas de Badajoz y Cáceres, así como Toledo en Castilla-La Mancha estarán en alerta naranja por valores que rondarán entre los 39 y 41 grados.

Se registrarán temperaturas entre los 35 y los 39 grados especialmente en la Ribera del Ebro, Valle del Guadalquivir, Valle del Tajo, Vegas del Guadiana, Tajo y Alagón (Cáceres) o la Siberia extremaña.

Este domingo, el calor ha afectado prácticamente a todo el territorio, con temperaturas superiores a los 35 grados, salvo en áreas muy reducidas de los Pirineos.

Mañana se prevé predominio de cielo poco nuboso o, en el nordeste peninsular, intervalos de nubes medias y altas, salvo en el litoral cantábrico occidental donde se esperan intervalos nubosos sin descartar alguna lluvia débil. Asimismo, se desarrollará nubosidad de evolución en zonas del interior peninsular, con chubascos y tormentas en Pirineos y sistema Ibérico oriental, sin descartar que sean localmente fuertes y con granizo, y que de forma más débil, podrán afectar también a zonas aledañas.

En Canarias, el cielo estará nuboso en el norte de las islas. Posibles nubes bajas o brumas matinales en el interior de Galicia y del Cantábrico, Estrecho y Melilla. Las temperaturas diurnas descenderán en el Cantábrico, alto Ebro y, será más acusado, en Canarias. Se producirá un aumento en Rías Baixas, sudoeste peninsular y sur de Almería y con pocos cambios en el resto.

Se registrarán temperaturas significativamente altas en zonas de la vertiente atlántica y del valle del Ebro. En los cursos medios del Tajo, del Guadiana y del Guadalquivir se superarán los 36/40 grados y los 34/36 grados en los valles del Duero y Ebro. El viento soplará del nordeste en Galicia y Asturias, levante en el Estrecho y Alborán, sur en Ampurdán, este en Baleares y alisio en Canarias. Intervalos de fuerte en los litorales de Galicia y Almería, Estrecho y Canarias.