DEBATE 'NOS IMPORTA: MODELOS DE FAMILIA'

DEBATE 'NOS IMPORTA: MODELOS DE FAMILIA'

Las dos posiciones entre mujeres ante la gestación subrogada: quienes abogan por legalizarla y quienes sostienen que se trata de una explotación

Son muchas las mujeres que están a favor de esta práctica, pero también muchas las que sostienen que la gestación subrogada es una forma de explotación de la mujer.

antena3.com | Madrid | 17/09/2018

Hay quienes abogan por legalizar la gestación subrogada en España y quienes sostienen que se trata de una forma de explotación de la mujer. Sonia Ruano, madre de dos niñas nacidas tras una gestación subrogada, y María Cantos, que colabora con una de las agencias españolas para la subrogación internacional, están a favor de esta práctica.

Sin embargo, Lidia Falcón, periodista combativa en el Movimiento feminista, y Noelia Adánez, socióloga y politóloga, sostienen que la gestación subrogada es una forma de explotación de la mujer.

Noelia Adánez prefiere el término vientre de alquiler al de gestación subrogada porque "resulta confuso para la opinión pública". "Cuando hablamos de vientres de alquiler está mucho más claro que a lo que nos referimos es a utilizar el cuerpo de una mujer para gestar una criatura que nosotros deseamos tener con una carga genética propia", considera.

Por su parte, Sonia Ruano, madre por gestación subrogada, asegura que para ella y para sus hijas "es un insulto" el término de vientre de alquiler. "Quien decide utilizar una terminología con una connotación peyorativa es porque quieren insultar nuestro modelo de familia. No hemos alquilado ninguna mujer, las mujeres no se alquilan ni en parte ni en su totalidad", ha explicado Ruano.

Una declaración con la que no está de acuerdo la periodista Lidia Falcón, que considera que estos "eufemismos se van a utilizar para justificar las acciones más denigrantes para la dignidad humana, que es utilizar el cuerpo de las mujeres para inseminarlas como las vacas". "Las hemos prostituido, las hemos esclavizado, ahora las utilizamos como probetas", ha lamentado.

Falcón considera que "este proceso esta organizado por las grandes agencias capitalistas", con lo que no coincide la matrona María Cantos. Ella asegura que "cuando alguien necesita la gestación subrogada acude a unas agencias que les pueden orientar de forma profesional sobre hacia dónde van".

Los mas vistos

Más noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.