Publicidad

LA CRISIS NO ES LA ÚNICA CAUSA DE LOS DESAHUCIOS

Las consecuencias de los fondos buitre: los miles de desalojos que se producen en España

Según la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, son más de 300.000 las familias que han perdido su casa desde el inicio de la crisis. Al principio era por impago de hipoteca, pero ahora la mayoría son desahucios por problemas con el alquiler.

antena3.com | Madrid
| 28.06.2018 22:31

En el peor momento de la crisis, cuando nadie compraba ni vendía pisos, Donald Trump, el entonces magnate inmobiliario, aseguró que España era un chollo: "España es un lugar asombroso, un gran país, y está enfermo y es el momento de aprovecharse, porque en 5 años de repente los mismos pisos se venderán por mucho dinero".

En el año 2012, los gigantes de las finanzas se lanzan a invertir en España 18.000 millones en inmuebles. Por primera vez se oye hablar de fondos buitre. Se trata de fondos de capital riesgo o fondos de inversión libre que invierten en una deuda pública de una entidad que se considera cercana a la quiebra.

Mónica Prado, Jefa de economía de Antena 3 Noticias, explica que "lo que hacen es muy sencillo, compran activos inmobiliarios, viviendas, locales, suelo que tienen una serie deudas acumuladas, normalmente muy altas, que pertenecen a Bancos que querían librarse de esos activos tóxicos en sus balances".

Uno de esos fondos es ya el mayor casero de España. Las asociaciones antidesahucios le responsabilizan de los miles de desalojos que se producen en nuestro país.

Según la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, son más de 300.000 las familias que han perdido su casa desde el inicio de la crisis. Al principio era por impago de hipoteca, pero ahora la mayoría son desahucios por problemas con el alquiler.

Son muchos los madrileños que, como Margarita, se han trasladado a Seseña, 50 kilómetros de la capital. El alquiler subió tanto que ya no podían pagarlo y ahora es feliz en un lugar donde hasta hace poco no quería vivir nadie.

Este lugar idílico no es otro que la urbanización del 'Pocero', que fue el símbolo de la crisis inmobiliaria en España. El 'Pocero', pretendía levantar 13.000 viviendas en medio de un secarral entre Toledo y Madrid.

La puesta de largo de su mega urbanización fue todo un acontecimiento social en el que no faltaron las actuaciones musicales. El 'Pocero' pasaba por ser un hombre rico, tenía el yate más grande de España y una flota de aviones privados, que llegó a poner a disposición de Elvira, una niña valenciana que necesitaba tratamiento sanitario en Estados Unidos.

La burbuja inmobiliaria estalló con su sueño a medio construir. El 'Pocero' no pudo pagar sus deudas y entregó gran parte de las viviendas a los bancos. Seseña se convirtió así en una ciudad fantasma, pero hoy vuelve a estar de moda.