Una opción perfecta

Receta rica y saludable: borraja gratinada con puré de patata

Karlos Arguiñano ha cocinado una receta saludable que está deliciosa.

Publicidad

Qué importante es comer bien y sano. Eso mismo, nos lo enseña Karlos Arguiñano durante todos sus programas, y en el de hoy nos ha traído una receta deliciosa con burraja, un alimento que no suele verse tanto en las cocinas.

Ingredientes (4p.):

1.250 g de borraja limpia

1 k de patatas

1 loncha gruesa de jamón serrano (100 g)

aceite de oliva virgen extra

sal

perejil

Elaboración:

Calienta abundante agua en una cazuela. Retira las hojas de las borrajas. Corta los tallos en trozos de 2-3 centímetros, lávalos bien y agrégalos a la cazuela. Sazona y cuece la borraja durante 10-12 minutos. Escurre y resérvala. Reserva también un poco del agua de la cocción.

Pon a calentar otra cazuela con abundante agua. Introduce las patatas y cuécelas durante 35 minutos aproximadamente. Pela, trocea y pásalas por el pasapurés. El puré debe quedar espeso (pero no demasiado) para poder cubrir las borrajas y que se mantenga sin desmoronarse, así que si ves que está demasiado espeso puedes aligerarlo agregando un poco del caldo de la cocción de las borrajas. Condiméntalo con una pizca de sal y un chorrito de aceite. Mezcla bien y resérvalo.

Corta el jamón en datos y rehógalo brevemente en una sartén grande con un par de cucharadas de aceite. Incorpora las borrajas y saltéalas durante 2-3 minutos.

Corta 4 trozos de papel de horno y cubre la base de una bandeja de horno. Coloca un molde de aro (tipo cortapastas) a un lado de la bandeja, rellénalo hasta la mitad con las borrajas salteadas y cúbrelas con el puré de patata. Retira el aro y monta otras 3 raciones de la misma manera. Introduce la bandeja en el horno y gratina (6-7 minutos aprox.) hasta que se doren.

Sirve y adorna con unas hojas de perejil.

Consejo:

Una vez que se la corta la borraja, hay que consumirla enseguida porque es muy perecedera. Mientras tanto, lo mejor será cortarles las hojas y guardarla en un recipiente cerrado dentro del frigorífico. Es importante no lavarla hasta el momento en que la vayáis a consumir.

Antena 3 » Programas » Cocina abierta de Karlos Arguiñano » Recetas hoy de Arguiñano » Ensaladas y verduras

Publicidad