Plato típico en Argentina

Receta barata y fácil de Arguiñano: Ñoquis de espinacas con jamón

Karlos Arguiñano ha elaborado una receta que se cocina mucho en Argentina.

Publicidad

Karlos Arguiñano ha elaborado ñoquis de espinacas con jamón. Se trata de una receta muy versátil porque se pueden hacer los ñoquis de muchos tipos. En Argentina es un plato típico y, según nos cuenta el cocinero, allí se elaboran todos los 29 de cada mes.

Ingredientes, para 4 personas

300 g de espinacas

350 g de harina

2 claras de huevo

2 cebolletas

4 lonchas de jamón serrano

250 ml de nata líquida

30 g de queso rallado

aceite de oliva virgen extra

sal

perejil

Elaboración

Retira el tallo a las espinacas y escáldalas (1-2 minutos) en una cazuela con abundante agua hirviendo con una pizca de sal. Retira y pásalas a un bol con agua fría para cortarles la cocción. Reserva la cazuela con el agua resultante de escaldar las espinacas para cocer luego los ñoquis.

Escurre las espinacas, ponlas en el accesorio picador de la batidora y pícalas bien. Pásalas a un bol grande, sazona, agrega las claras de huevo y 100 g de harina, y mezcla bien. A medida que la harina quede incorporada en la masa, vete agregando el resto de harina (en 2-3 tandas) y repite el proceso hasta conseguir una masa homogénea. Tapa la masa (a piel) con film de cocina y deja que repose durante 10 minutos.

Pon a calentar la cazuela con el agua donde has escaldado las espinacas.

Introduce la masa en una manga pastelera. Córtale la punta y con unas tijeras, vete cortando (sobre la cazuela con agua hirviendo) trocitos de 1 centímetro. Cuécelos hasta que empiecen a flotar (2-3 minutos). Para controlar mejor los tiempos de cocción, cuécelos en 3-4 tandas.

Para la salsa, calienta 3 cucharadas de aceite en una sartén. Pica las cebolletas en daditos, agrégalas a la sartén y rehógalas durante 6-8 minutos. Pica el jamón finamente e incorpóralo. Rehógalo brevemente (30 segundos) y vierte la nata. Cocina la salsa a fuego suave durante 4-5 minutos.

Incorpora los ñoquis cocidos a la salsa, mezcla bien y cocínalos durante 2-3 minutos.

Sirve los ñoquis y espolvoréalos con el queso rallado. Decora los platos con unas hojas de perejil.

Consejo

Si la salsa os quedara muy espesa la podéis aligerar, agregando un poco del agua de la cocción de los ñoquis.

Antena 3 » Programas » Cocina abierta de Karlos Arguiñano » Recetas hoy de Arguiñano » Ensaladas y verduras

Publicidad