UN CAFÉ CON SUSANNA

UN CAFÉ CON SUSANNA

Santiago Muñoz Machado, promotor de una propuesta de reforma de la Constitución: "Se ha demostrado que la Constitución tiene defectos que se han profundizado"

El secretario de la RAE asegura que han presentado "unas ideas afirmando que la reforma es necesaria, marcamos el ámbito dentro del cual hay que discutir sobre la reforma de la Constitución". Sobre la situación actual en Cataluña, Santiago Muñoz Machado piensa que "se usa y se abusa de la prisión provisional, es una medida límite" y confiesa que le parecerá "bien" que los exconsellers del Govern "salgan mañana y puedan hacer campaña".

Santiago Muñoz Machado, destacado jurista español, académico y secretario de la RAE, habla en 'Espejo Público' sobre la situación actual en España, además es promotor de una propuesta de reforma de la Constitución.

"Nos hemos conformado durante muchos años con que los demás piensen mal de nuestra condición de conquistadores y represores, pero afortunadamente ahora está habiendo una revisión en positivo del sentido de España y de la importancia de nuestra historia, a ver si profundizamos en la leyenda heroica de España y aprendemos a querer más a nuestro país", empieza diciendo Santiago Muñoz Machado.

El promotor de la propuesta de reforma de la Constitución asegura que "somos un país que se conforma con las críticas y las incrementa".

Sobre el expresident de la Generalitat afirma que "Puigdemont en este del exilio está cobrando características paranóicas y dice que cosas que no hay que seguirle tan puntualmente. Que diga lo que le parezca y siga construyendo su teatro".

Preguntado por los independentistas catalanes dice que "tienen organizado un discurso muy sólido que ha convencido a dos millones de personas en Cataluña", pero "no tiene ninguna posibilidad en la España de hoy".

"El poder de reforma constitucional es un poder constituido no es un poder constituyente, tiene que operar dentro del marco de la Constitución. Y se tiene que activar de modo que no destruya la Constitución misma", aclara Muñoz Machado.

Diferente es un cambio de modelo, un distinto encaje de Cataluña en España, "lo que hay buscar ahora son alternativas útiles", confiesa el secretario de la RAE, "no se pueden hacer reformas constitucionales en favor de Cataluña sin que los demás pueblos de España lo consientan".

"No hemos presentado una propuesta, hemos presentado unas ideas. Marcamos el ámbito dentro del cual hay que discutir sobre la reforma de la Constitución", afirma Santiago Muñoz Machado y añade que "quien estudia en profundidad la constitución no puede negarse a reformarla.

El secretario de la RAE confiesa en 'Espejo Público' que "el Senado que tenemos solo repite la deliberación del Congreso. Es absurdo, yo sería partidario de suprimirlo o de imitar el modelo alemán".

Sobre la posible salida de los exconsellers del Govern de prisión dice que le parecerá "bien que los exconsellers salgan mañana y hagan campaña".

Preguntado por la definición en la RAE de 'sexo débil' y 'sexo fuerte' asegura que se están modificando muchas acepciones como esas. Hay muchas definiciones que empiezan con 'hombre que...' y se está cambiando por 'persona que...'".

antena3.com | Madrid | 30/11/2017

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.