Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

CONOCEMOS LA HISTORIA DE UN REFUGIADO SIRIO

"En Siria sólo hay dos opciones: el chaleco militar o el salvavidas"

Ali Ali nos ha contado en 'Espejo Público' cómo llegó su sobrino a Alemania desde Siria hace seis meses, como consecuencia de una "guerra absurda", de la que considera culpable al régimen sirio.

Ali Ali, sirio afincado en España, nos cuenta en 'Espejo Público' cómo ha sido la "película" protagonizada por uno de sus sobrinos para llegar a Alemania, donde lleva seis meses como refugiado.

Ali explica que en Siria el servicio militar es obligatorio. Su sobrino empezó como soldado al estallar la "guerra absurda", de la que considera al régimen Sirio el principal culpable. "Se están centrando en el Estado Islámico y parece que a los ojos del mundo Bashar al Assad es la víctima", sostiene.

Su sobrino escapó como miles de soldados y fue perseguido por el régimen tres años, tiempo durante el cual permaneció escondido es casas de familiares, lo que le ocasionó problemas psicológicos. Fue entonces cuando Ali recibió la llamada de su hermano pidiendo ayuda económica para que su sobrino pudiera llegar a Europa. Se calcula que un sirio debe reunir entre 2500 y 4500 euros para ello.

Consiguió llegar a la frontera con Turquía y desde allí anduvo hasta Grecia, donde lo detuvo la policía, quienes lo devolvieron a las autoridades turcas. Ali cuenta el maltrato recibido por parte de éstas hasta que lo llevaron al campo de refugiados de Turquía, en el cual, relata, "viven peor que dentro de Siria".

Cuando logró escapar de allí, tuvo que pagar 3400€ a los traficantes de personas. Un barco en la costa le llevaría a Catania junto a 400 personas más. Una vez en Italia, Ali se puso en contacto con la Cruz Roja. Si bien, ese no iba a ser su último destino. "Ni las autoridades italianas quieren que los sirios estén en Italia ni los sirios quieren quedarse allí", afirma Ali.

El deseo de los sirios es llegar a Alemania, uno de los países que más "facilita el asilo". Ali da las gracias al pueblo europeo el acogimiento a los refugiados y deja claro que en ese agradecimiento no hay cabida para la clase política.

Sobre los motivos de la huída Ali tiene claro cuáles son: "En Siria tienes dos opciones: el chaleco militar o el salvavidas". La guerra o escapar. Si bien, sostiene que esta no debe ser la alternativa. "No es la solución, la solución está en el territorio sirio. Ha de juzgarse este crimen de guerra".

Publicidad