Crisis migratoria
El presidente de Canarias, escéptico ante el acuerdo con Pedro Sánchez sobre migración: "Estaré satisfecho cuando se cumpla"
Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, atendía la mañana de este lunes a las preguntas de la periodista y presentadora de Espejo de Verano, Lorena García. El político canario abordaba el que probablemente sea el mayor de los problemas que afrontan las Islas Canarias, la crisis migratoria.
- Canarias espera la llegada de más de 70.000 migrantes de aquí a final de año: "Lo peor está por llegar"
- La diputada canaria, Cristina Valido, contundente sobre el freno a la Ley de Extranjería: "La situación de los menores migrantes no es una prioridad"
- La crisis migratoria satura los hospitales canarios: "Intentas hacer todo lo posible pero al final te desborda la inmundicia humana"
Publicidad
El pasado viernes el presidente delGobierno de España, Pedro Sánchez, y el de la comunidad autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, mantenían un encuentro para tratar de buscar soluciones a la crisis de migración que asola al archipiélago canario. En dicha reunión, el presidente Sánchez se habría comprometido a poner medios adicionales para tratar de reducir la presión que la afluencia de migrantes, procedentes desde el continente africano, ejerce sobre las instituciones y la población de las islas. Clavijo ya denunciaba a principios de año la magnitud de esta crisis.
Pese a lo positivo del encuentro, el político de Coalición Canaria aseguraba que no se dará por satisfecho hasta que vea cumplidas las medidas que pactaron en el mismo. Clavijo espera al mismo tiempo "que Canarias sea compensada", y consideraba también que a parte de los fondos de la Unión Europea, debe darse "una respuesta de país", aunque ésta no sería la solución.
Sentimiento de soledad de los canarios
Fernando Clavijo manifestaba no entender que a finales de julio, el Congreso de los Diputados votara en contra de la nueva Ley de Extranjería. Esto supuso un duro golpe que decepcionó y causó una amarga sorpresa a muchos ciudadanos y políticos canarios. Aseguraba que los canarios se habrían sentido dejados de la mano y tampoco comprendía Clavijo por qué han tardado en producirse las reuniones con miembros del Gobierno del país a propósito de este tema, cuando según él: "nos separaba poco de ese acuerdo".
En la reciente reunión de Clavijo con Sánchez, el presidente del Gobierno puso sobre la mesa 50 millones de euros para esta materia. Sin embargo el político canario consideraba la cantidad como "insuficiente" y expresaba lo siguiente: "Hay que compensar a Canarias por los 150 millones gastados y que soportan los canarios en solitario".
Precisamente para futuras medidas se han emplazado para un nuevo encuentro en septiembre para "intentar cerrar esa cantidad" y tratar de acordar triplicar esa cifra.
Especial preocupación por los menores
El presidente Canario aseguraba que el ejecutivo que preside ha tenido que destinar más de 150 millones de euros en atender a los menores que llegan solos, subrayando que no serían 50 millones, corrigiendo la cifra aportada por ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres Pérez.
¿Hecatombe en otoño?
Según el presidente del ejecutivo canario, desde las islas observan con cierta preocupación la llegada del otoño. Recordaba Clavijo las cifras de migrantes del pasado año entre los meses de septiembre y diciembre, cuando llegaron más de 7.000 menores y de 20.000 adultos. Estiman que con una esperada mayor calma en el mar, pueda volver a dispararse la llegada de migrantes, que aguardan en campamentos en Mauritania, donde se concentrarían ya en torno a 150.000 personas aguardando a llegar a Europa.
"En dos, tres, cuatro meses puede llegar un aluvión de pateras. Y ya estamos colapsados. Las ONG están sobrepasadas. No hay inmuebles, no hay espacios y empieza a haber tensión. ¿A qué esperamos? A que ocurra algo?". Fernando Clavijo.
Aumento de la tensión social
"Si no se pone remedio, lo habrá (un problema mayor)". El de Coalición Canaria mencionaba que muchos de es menores cumplen la mayoría de edad y que "se van a la calle, sin papeles", viéndose empujados a la economía sumergida o a robar para comer. Pedía actuaciones inmediatas y a la altura del problema: "Esto va a durar muchísimo tiempo. Hay que establecer los mecanismos para gestionarlo. Si no al final acabará habiendo tensión y acabaremos lamentando algo".
Gira de Sánchez por África
Clavijo valoraba como positiva la serie de visitas diplomáticas del presidente del Gobierno a distintos países que son punto de partida o paso de gran cantidad de migrantes: "Al final conseguimos un incentivo, y es que la gente vea futuro en su país y no coja una patera. Ese trabajo es positivo".
"Tiene que haber acuerdos y convenios", sentenciaba.
Publicidad