Un café con Susanna

Patxi López: "Ayuso se olvida de los que ganan menos de 20.000 euros en Madrid, a los que ayuda el Gobierno de Sánchez"

El portavoz del PSOE en el Congreso Patxi López se ha tomado este miércoles Un café con Susanna para valorar los retos políticos a los que se enfrenta su partido. Mantiene que la política económica de Liz Truss que casi lleva a la quiebra a Reino Unido es la misa que propusieron Ayuso y Feijóo. "Para algunos la hemeroteca es maldita".

Publicidad

Patxi López, portavoz socialista en el Congreso, apunta que el fracaso de Liz Truss como primera ministra británica se debió a la drástica bajada de impuestos manteniendo que subiría la recaudación y mantendría el gasto público. Mantiene que esto es "lo mismo que dijeron Feijóo y Ayuso". "La hemeroteca para algunos es maldita. Esa mima idea 15 días después de esas declaraciones llevó prácticamente a la quiebra a Reino Unido porque es mentira".

"Es radicalmente falsa la pedagogía que se hace con esto de bajar los impuestos porque hay ciudadanos que no tienen dinero en el bolsillo y que nunca podrían pagar los 200.000 euros que cuesta la educación de sus hijos desde que nacen hasta que acaban una carrera o la atención que requiere una enfermedad, el resto es un engaño", afirma.

Afirma que "Ayuso habló de una bajada drástica de impuestos aunque ahora lo vistan como les dé la gana". "En Madrid los que tienen una renta de 20.000 euros se ahorrarían unos 80 euros, los de 90.000 unos 580 pero se olvida de los que tienen menos de 20.000 "a los que ayuda Sánchez con medidas como el ingreso mínimo vital, la ayuda para que no les corten la luz, o para que no sean desahuciados.

Sostiene que hay autoridades europeas que mantienen que España va a crecer por encima de la media europea y que España será el país donde más crecerá el PIB y más bajará la inflación. "Es cierto que en este tiempo hay una constante que es la incertidumbre. La única certidumbre es que este Gobierno hará lo que esté en su mano para que la crisis no la paguen siempre los mismos y va a distribuir los recursos para que todos puedan tener una ayuda para sobrepasar la crisis y va a repartir las cargas y los costes".

Corte a los beneficios de las grandes compañías

Mantiene López que las grandes compañías están teniendo beneficios extraordinarios de aumento y el Gobierno les pide que aporten una parte a la solidaridad común de este país. Explica además que la compensación a las gasistas ha permitido a los consumidores españoles ahorrarse ya 2.500 millones. Reconoce que el gas ha subido mucho en toda Europa pero en España menos por una excepción ibérica. "La compensación no se reparte a escote entre todos los ciudadanos. Se han ahorrado 2.300 millones en su factura. La factura está alta pero mucho más en el resto de países europeos que no tienen esta excepción. Si se hubiera aplicado la excepción a toda Europa los consumidores se hubieran ahorrado 13.000 millones".

"Los nuevos liderazgos como el de Feijóo traen nuevas expectativas que luego se van deshinchando"

"Todos los nuevos liderazgos traen subidas en las expectativas de los partidos pero luego se van desinflando pero cada vez que habla suben el pan y no hay propuestas encima de la mesa", apunta sobre el nuevo líder del PP. Expone que el PSOE aumentó la deuda en un 17%, mientras que Rajoy lo hizo en un 46%. "Sí recortó los sueldos, servicios públicos y prestaciones sociales. Con la deuda se han implementado los ERTE. Fátima Bañez consiguió que hubiera 7 millones de personas que trabajando fueran pobres".

Regulación del delito de sedición: Una adaptación a la norma europea

El del PSOE afirma que la regulación europea de la sedición está muy alejada de lo que tenemos en España. Quieren avanzar para confluir con lo que está regulado en la UE y esos cambios de los códigos penales y civiles "es bueno que se hagan con un consenso muy amplio porque hablamos de la arquitectura básica del sistema".

La selección vasca de pelota podrá competir a nivel nacional

Explica Patxi López que cualquier selección deportiva que compita tiene que contar con el visto bueno del consejo superior de deportes o la federación de turno y cree que el hecho de que lo haga la Federación vaca de pelota vasca "tiene su lógica, no tiene anatema".

Las líneas rojas a la renovación del CGPJ

Espera que no se pongan líneas rojas al acuerdo de renovación del Consejo General del Poder Judicial. Pide altura de miras y que cada uno ponga de su parte para que el acuerdo se produzca cuanto antes y sin aristas para que ese recurso pueda prosperar.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad