Economía

Santiago Niño Becerra: "La recesión en España afectará en todo 2023 y el último trimestre del 2022"

Santiago Niño Becerra cree que España entrará en un crecimiento muy bajo el último trimestre de 2022 y todo el 2024. Advierte que el ciudadano empezará a notar mejoras económicas a partir de 2024.

Publicidad

Apunta el economista Santiago Niño Becerra que según los libros de teoría económica la recesión son dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo. Sin embargo, apunta que esta definición ha variado un poco ya que con crecimientos bajísimos de 0 y algo por ciento también se puede considerar recesión.

Señala que la recesión en España durará más de 2 trimestres: afectará todo el año 2023 y el último trimestre del año 2022. "Ahí puede no ser negativo el crecimiento pero entraremos en una dinámica de crecimiento muy bajo". Mantiene además que según las últimas previsiones de Godlman Sachs para la economía española, para 2023 el crecimiento será del 0,6%.

"Lo que más me preocupa es la rápida degradación de las previsiones"

Este viernes se conocerán los datos del INE del tercer trimestre del año y podría ser cero. Según Becerra no hace falta que sea negativo para que exista recesión, "con una inflación añadida como la actual esto apunta a una situación muy negativa". Lo que más le preocupa es la degradación que se está produciendo en las previsiones. El 19 de mayo del 2022 en el informe de primavera el FMI el crecimiento previsto para España era del 3,3% para la economía española mientras que el 19 de octubre Goldman Sachs apunta un crecimiento del 0,6%. El economista pone de relieve "la velocidad de degradación tan brutal en 6 meses de la economía española".

El incremento de tipos de interés afectará a la deuda española

"La economía mundial está interconectada. Si un banco en Sidney tiene un problema esto afecta a una empresa de comercio exterior en Vancouver. España tiene una serie de problemas añadidos. Es el cuarto país de Europa después de Grecia y Portugal con una mayor deuda pública y el segundo mayor del mundo con mayor deuda exterior. En esa tesitura el incremento de tipos de interés afectará muy negativamente a la deuda española".

Expone que en los últimos 10 años España nunca ha pagado de intereses menos de 30.000 millones de euros al año. "Cada español tiene 31.000 euros de deuda pública a esto hay que añadir la deuda privada que uno tenga".

Bruselas será benevolente con España en aras de la estabilidad política

Sí cree que Bruselas dará el visto bueno a estos presupuestos sabiendo que están viciados de base. "El año que viene en España hay elecciones municipales y generales y a Bruselas no le conviene que haya inestabilidad y quiere que las cosas vayan fluidas. En 2023 le va a permitir cosas como que el déficit no acabe de encauzarse. Creo que la calle y la ciudadanía van a notar en 2024 más cosas que en el año 2023".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad