Gobierno británico

¿Quién es Rishi Sunak, el nuevo primer ministro de Reino Unido?

Tras la retirada de Boris Johnson, Sunak, el gran favorito, se convierte en el nuevo primer ministro del Reino Unido. Este es su perfil.

Publicidad

El Reino Unido se encuentra sumido en una crisis tras la renuncia al cargo de primera ministra de Liz Truss que solo ha durado mes y medio tras sus bandazos en fiscalidad. El país vuelve a tener un nuevo primer ministro que no ha pasado por las urnas y que debe acabar el mandato iniciado, no por Truss, sino por Johnson. El sucesor de la líder británica más fugaz es Rishi Sunak.

Sunak, de 42 años, es hijo de inmigrantes indios y nació en Southampton. Educado en las universidades de Oxford y Stanford, con un año en el banco de inversión Goldman Sachs, ha crecido entre la élite británica. Estudió en dichos centros Filosofía, Política y Economía y su gran baza para convertirse en primer ministro británico es que calificó de "cuentos de hadas" las reformas que pretendía hacer Truss.

Esa afirmación le ha hecho ganar puntos a su imagen de persona seria, responsable y capaz de gobernar el país entre muchos de sus colegas. Sunak perdió el duelo contra Truss en el pasado mes de septiembre y ahora, de nuevo en la batalla por ocupar Downing Street, ha conseguido los apoyos de 154 diputados.

Esta vez, en cambio, ha tenido el camino despejado. Desde el entorno de Johnson aseguran que el ex primer ministro también superó la barrera de los 100 apoyos para volver al cargo, pero finalmente ha decidido que no era el momento. La otra aspirante en este nuevo proceso es la exministra de Defensa Penny Mordaunt que solo no ha conseguido los suficientes apoyos. Sunak ocupará el número 10.

Los 'pros' y 'contras' de su elección

A favor, su educación y su pronóstico fiscal. En contra, muchos compañeros consideran que con su dimisión como ministro de Finanzas de Boris Johnson fue la traición que hizo caer al Gobierno. Sunak, por cierto, también fue multado por la Policía por asistir a fiestas en el número 10 de Downing Street mientras el resto de ciudadanos cumplía estrictas normas por el avance de la pandemia de coronavirus.

El otro factor en contra es el recelo que despierta entre algunos conservadores y entre los propios votantes que un multimillonario sea primer ministro. Se calcula que su fortuna ronda los 800 millones de euros, el doble del rey Carlos III, y que proviene, en su mayoría de su matrimonio con la heredera tecnológica india Akshata Murty y con la que tiene 2 hijas. Ese patrimonio ya le causó alguna incomodidad como ministro.

Durante un videoclip de un documental de la BBC, aseguró no "tener amigos de la clase obrera" y hoy esos comentarios le salpican. Entre sus propiedades, una casa de 5 dormitorios en Kensington valorada en 7 millones de euros y otra propiedad para los fines de semana valorada en 1,5 millones de euros con todo lujo de comodidades. El diario 'The Guardian' subraya además su exclusiva ropa.

Entre tanto, los laboristas piden que se convoquen elecciones en medio del caos conservador para que sean los ciudadanos quienes elijan al próximo primer ministro. Rishi Sunak permanece al margen del ruido de la oposición y ha asegurado que en su Gobierno habrá "integridad, profesionalismo y rendición de cuentas".

Publicidad