Inmigración
Un matrimonio de El Hierro acoge a dos menores migrantes: "No tienen dónde ni con quién estar"
Un total de 6000 menores han llegado en los cayucos a las costas canarias. El Gobierno de las islas ya ha manifestado que no dispone de los recursos necesarios para sostener la situación y pide ayuda a las familias.
- En el cementerio de El Hierro: así entierran a los inmigrantes que mueren de camino a nuestras costas
- La crisis migratoria satura los hospitales canarios: "Intentas hacer todo lo posible pero al final te desborda la inmundicia humana"
- Borja Sémper arremete contra el gobierno por querer repartir a los inmigrantes "como si fueran paquetería exprés"
Publicidad
En las última semanas a las Islas Canarias han llegado cerca de mil migrantes procedentes de las costas africanas. Han realizado la travesía en al menos 8 cayucos. Una experiencia que pocos de ellos olvidan el resto de sus vidas. Y es que muchos de ellos no llegan a terminar el viaje con vida. Entre los desesperados viajeros también llegan mujeres embarazadas, o con niños recién nacidos, e incluso niños pequeños que viajan en solitario. En su cabeza, trabajar y luchar por una vida mejor, que les aleje de la situación que tenían en sus distintos países de origen y les permita ayudar a sus familias.
Siguen llegando migrantes
Mientras los políticos están enredados en el debate sobre la Ley de Extranjería, en medio de cruces de acusaciones y reproches, la realidad de los migrantes sigue afectando a las Islas Canarias, cuyas infraestructuras están al límite o totalmente sobrepasadas. Los datos muestran la llegada de un total de 9.000 inmigrantes, de los cuales se calcula que unos 6.000 son niños. Canarias tiene capacidad para 2.000 de ellos, lo que dificulta el cuidado de todos ellos. Esa alarmante sobrepoblación ha llevado a la administración a pedir ayuda a familias para que en la medida de lo posible se hagan cargo de algunos de los niños que llegan. Así mientras los políticos discuten es el ciudadano quien asume las responsabilidades que debiera tomar el Estado.
Una de las cuatro familias de acogida en El Hierro
Hablamos con Gilberto y Teseida, dos de los vecinos de El Hierro que se han ofrecido a acoger a dos niños de 9 y 12 años. Los pequeños llevan ya casi ocho meses formando parte de su familia. La pareja alerta de la necesidad de compromiso ante la situación: "Necesitamos espacio para ubicar a todos los menores que llegan a Canarias". También aseguran que la llegada de estos niños no termina, y que hacen falta tanto centros de acogida como personas dispuestas a hacerse cargo de ellos.
Más Noticias
- Del 'francosfera' de Ayuso a los despistes de Sánchez y alguna canción: Vuelve 'El Apunte'
- Verónica consigue desalojar de su casa a un inquiokupa: "Me ha destrozado la casa"
- Indignación tras el archivo del caso de las gemelas que intentaron suicidarse juntas: "Le quitaron las ganas de vivir hasta preferir saltar"
Alertan de la necesidad de compromiso
Sin embargo, hay solo cuatro familias como la suya en toda la isla. Por todo ello, Gilberto y Teseida piden que sean cada vez más vecinos los que se involucren y decidan acoger a algunos de estos menores para poder cubrir las necesidades de los niños. También lanzan una reclamación para que a nivel nacional se pongan en marcha programas de acogida similares al de las Islas Canarias, tanto para facilitar la apertura de nuevos centros en otras Comunidades Autónomas, como para dar la oportunidad a más familias de acoger a menores.
Publicidad