#CaféEscrivá

José Luis Escrivá: "En menos de 24 horas los refugiados tienen permiso de residencia y trabajo por un año prorrogable"

El ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, asegura que en este momento hay en España 4.500 personas con estatus de refugiado de la guerra de Ucrania. Este es el plan que ha puesto en marcha el Gobierno para acoger a los refugiados del conflicto.

Publicidad

El ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, está al frente del ministerio que gestiona la acogida de los refugiados de la guerra de Ucrania. Asegura que no deja de conocer historias que le conmueven como la de una abuela a la que su hija había enviado a España con sus hijos y ella había vuelto con su marido al frente. "Tenemos que intentar buscar ver cómo podemos conectar a los que están aquí con los que están allí para darles un apoyo en este sentido".

Apunta el ministro que lo importante ahora es documentar a esos refugiados. Algo que asegura que se hace en menos de 24 horas para darles un permiso de residencia y trabajo por un año prorrogable. Estas medidas forman parte de un marco europeo que se ha extendido en consejo de ministros a todos los que lleguen de la guerra de ucrania, no solamente los ucranianos. Además está extendido a los ucranianos que estudiaban en España anteriormente y ahora no pueden acceder a su país.

Para activar este protocolo hay centros establecidos del ministerio (Madrid, Alicante, Barcelona y Málaga) y directamente se puede ir a una comisaría. En esos centros se facilita la documentación y el estatus de refugiado temporal en España. Allí se les hace una entrevista y se les informa de sus derechos: atención psicológica, asesoramiento jurídico y derecho a aprender el español. En estas entrevistas se intenta conocer las aspiraciones de cada persona para conectarlas con los recursos de acogida que tienen.

Asegura que en este momento en España hay 4.500 personas con estatus de refugiados. "Estamos propiciando la llegada de los muy vulnerables como niños provenientes de orfanatos, niños con cáncer o personas con discapacidades. También se institucionaliza la llegada de personas provenientes de Moldavia. Es un país muy frágil y pequeño y vamos a facilitar el desplazamiento a otras zonas de Europa".

La mayor parte de los refugiados recurre a redes de acogida que tenía ya establecidas

Apunta el ministerio que a los niños que llegan de la guerra hay que tratarle antes como un menor que como un emigrante. Les están llegando muchos ofrecimientos de familias para acoger a los menores. Desde el ministerio intentan trazar criterios de idoneidad para que arropen a esos niños y que los menores tengan un seguimiento de una ONG. "Vamos a hacer un plan de acogimiento familiar para no menores. Había una red previa de la Fundación La Caixa y la estamos adaptando para los no menores con los que hay una diferencia significativa".

Puedes ver la entrevista completa con el ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad