Okupación ilegal

Enfrentamiento entre un abogado de inquilinos y el arquitecto Joaquín Torres: "Las oficinas antiokupación no sirven para nada"

El abogado Joaquín Torres ha tenido su casa okupada durante los 3 últimos años. Después de ese tiempo los okupas la echaron abajo con dos tractores.

Publicidad

El abogado Joaquín Torres ha tardado 3 años en recuperar su casa okupada. Denuncia la impunidad y la lentitud de la justicia. "Es una desprotección que nos afecta a todos", lamenta. Tardó 3 años en recuperar su casa. Puso una demanda por usurpación, un delito penal, que ganó y a los okupas les pusieron 275 euros de multa que no pagaron. Finalmente, el día que tenía que recuperar la vivienda los okupas derribaron la vivienda.

"Se da mucha importancia a casos como el de Joaquín Torres"

Víctor Palomo, abogado del sindicato de inquilinos, ha intervenido esta mañana en Espejo Público para dar su visión acerca del problema de la okupación. Sostiene que la okupación no es un problema en nuestro país y que se da mucha importancia a casos como el del arquitecto Joaquín Torres pero no son representativos.

Cree que el problema de la vivienda "es muy serio" y hay una sobreexposición de casos de okupación que no son fieles a la realidad. Según los datos del INE en este país ha habido 4.000 sentencias por usurpación frente a los 40.000 desahucios que se registraron en este periodo, "y eso que había medidas para no desahuciar en la pandemia", matiza.

"Hay un problema muy serio con la vivienda en este país"

Palomo no cree que tenga sentido crear oficinas antiokupaión, en vez de hacer vivienda pública o regular los precios del alquiler. "De las 2.000 llamadas que se han registrado en un año solo el 6% tenía una causa real de okupación. Son medias populistas", señala.

"Hay una responsabilidad de los medios para que la señora Ayuso por ejemplo se dedique a construir vivienda en vez de hacer una oficina de okupación que no vale para nada", reclama el letrado.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad