Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

LO QUE CUESTA LA UNIVERSIDAD

El alumno que apruebe todo en Andalucía pagará el 1% de su matrícula en la universidad

Andalucía da un paso decisivo para que la universidad pública sea completamente gratuita para todo el mundo. La Junta de Andalucía bonificará el 99% de las asignaturas que se aprueben en primera convocatoria. Un alumno que apruebe todo a la primera pagaría solo el 1% de su matrícula.

¿En qué comunidades es más caro y más barato matricularse en la universidad?

Los potenciales beneficiarios son los alumnos de las 10 universidades de Andalucía a partir del segundo curso. Para financiarlo la Junta ha destinado 40 millones de euros, Andalucía se convierte en la comunidad en la que es más barato estudiar junto a Extremadura y Galicia.

En el otro extremo, Cataluña, Madrid o Castilla y León. Entre una matrícula de Humanidades en Galicia y Catlauña puede haber 1.000 euros de diferencia estudiando lo mismo. En medicina puede haber hasta 1.500 euros de diferencia.

En Andalucía con esta bonificación un alumno pagaría poco más de siete euros al año.

Poco después de presentar esta medida Susana Díaz decía en Twitter que las "universidades son fundamentales para el futuro de Andalucía" y que necesitan "una financiación justa y adecuada".

Josef Ajram, experto en bolsa, broker y autor del libro 'Social Trading para dummies', da su opinión este miércoles en 'Espejo Público'.

"La gente no sabe qué quiere ser de mayor, no sabe para qué va a la universidad", asegura Ajram.

Andrea es estudiante en Andalucía y este año se beneficiará de esta bonificación: "pagaré unos siete u ocho euros, algo simbólico".

En Cataluña es donde más se paga de España por estudiar y Pau paga 2.300 euros por una segunda titulación en Derecho, con un recargo del 40% por ser su segunda carrera.

Publicidad