Carlos Alsina en Espejo Público

Carlos Alsina asegura estar "muy sorprendido" por el acuerdo de investidura: "Últimamente no entiendo nada"

El presentador del programa 'Más de Uno' de Onda Cero, Carlos Alsina, analiza con Susana Griso las novedades sobre el acuerdo de investidura anunciado entre el PSOE y Sumar.

Publicidad

Ayer, fuentes del PSOE y Sumar mencionaban la tarde del lunes que quedaba "sólo un último escollo por resolver" con el acuerdo de investidura suscrito entre ambos partidos y que se anunciaba hoy, poco antes de las 8 de la mañana. Hechos que por lo que daban a entender las palabras de Carlos Alsina, estarían planificados. El periodista añade que desconoce si Podemos forma parte del acuerdo dado que fuentes de dicha formación aseguran que el partido no se siente representado en lo que se dice en este acuerdo.

Los plazos del acuerdo

Este pacto se produce 3 meses después de las elecciones generales del pasado mes de junio y tras 3 semanas desde que el Rey Felipe VI encargara la investidura a Pedro Sánchez. Los implicados en él dijeron que tardarían aproximadamente un mes en alcanzar el encuentro, pero se han adelantado al plazo propio, lo que entiende Alsina como una puesta en escena de una supuesta sintonía.

"Junts y PNV no son progresistas, pertenecen a la mayoría conservadora del congreso"

Carlos Alsina cita a la periodista y analista política Pilar Velasco, según quien este pacto sería un boceto del programa de gobierno. Alsina destaca que tanto este acuerdo como los posteriores estarán supeditados, no sólo a Sumar si no al resto de hipotéticos socios, así como a la mayoría parlamentaria. Dentro de ambos grupos se encontrarían con 'Junts Per Catalunya' o el 'PNV', y el presentador radiofónico recuerda que ambos "forman parte de la mayoría conservadora del congreso y habrá que ver los acuerdos con unos y otros porque igual no están a favor de mucha medidas".

Foco de discrepancias

"En una nueva legislatura no iban a tolerar ni una" afirmaba Susana Griso, aludiendo a la postura del Partido Nacionalista Vasco sobre la ley de vivienda de la anterior legislatura, y que fue pactada con 'Bildu' y con la que el PNV no estaba ni mucho menos de acuerdo.

Susana por su parte además recuerda que uno de los puntos esenciales del presente nuevo acuerdo, el impuesto permanente a la banca, puede suponer un obstáculo importante a la hora de llegar al entendimiento. Caros Alsina llegado este punto dice que reconoce la virtud de Yolanda Díaz de "ser muy perseverante" y "lograr que prevalezca su postura en muchas negociaciones", para terminar poniendo en duda que el PNV o Junts vayan a estar de acuerdo con esta medida acordada entre PSOE y Sumar.

Otra de las medidas estrella pactadas y que podría originar distanciamientos sería la reducción de la jornada laboral, algo que según Carlos si podrían secundar los nacionalistas vascos, pero admite que "Junts no tengo ni idea".

Próximos avances previstos

Susana Griso asegura que en Moncloa se muestran bastante optimistas por este acuerdo, y aseguran desde el gobierno, que el próximo pacto será el que alcancen con Junts.

Por su parte, desde Junts transmiten mucho hermetismo sobre las negociaciones. Alsina expone que "como siempre queda un 'último escollo' en las negociaciones", en este caso éste sería acordar quién desempeñaría la figura del "relator" y se encargaría de supervisar que ambas partes cumplan con lo acordado.

A propósito de los acuerdos , Alsina asegura también que "viven a golpe de filtraciones" y cita al portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, según el cual la amnistía no entraría en el acuerdo de investidura y formaría parte de otras negociaciones.

Respecto a la no inclusión de la negociación sobre la ley de amnistía en los términos del acuerdo, "No entiendo muy bien nada de lo que está pasando últimamente" ha asegurado Carlos Alsina.

Alsina y Griso apuestan sobre la investidura

Los dos presentadores de Atresmedia aseguran estar de acuerdo en cuanto a que la investidura de Pedro Sánchez como Presidente del nuevo gobierno tendrá lugar antes de que expire el plazo el próximo 30 de Noviembre.

Según Alsina, Toni Bolaños aseguraría que la investidura podría anunciarse entre el 1 y el 5 de noviembre, posterior a la jura de bandera de la princesa, prevista para el 31 de octubre. "Por lo tanto la investidura podría ser a mediados de noviembre" apuntaba Susana.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad