Navidad

Así es el belén viviente de Buitrago de Lozoya: Todo un espectáculo en el que participan más de 200 actores

El belén viviente de Buitrago de Loyoza ofrece 41 escenas bíblicas repartidas a lo largo de un recorrido de 1.300 metros en los que participan mas de 200 actores. Todo un espectáculo para la vista durante esta Navidad.

Publicidad

El belén viviente de Buitrago de Lozoya (Madrid) es la pasión de todo un pueblo y turistas que desde 1988 interpreta las escenas bíblicas de la Navidad entre las impresionantes murallas y su castillo, el conjunto mejor conservado de la Comunidad de Madrid. El belén viviente de Buitrago es el más antiguo de la región y uno de los más grandes de España: 1.500 metros de recorrido, 41 escenas y más de 200 actores.

El belén de Buitrago es, por encima de todo, una cuestión familiar. El molino de aceite, la lavandería, la panadería, la fragua... Cada escena pertenece tradicionalmente a una familia de Buitrago. La numerosa afluencia de visitantes oscila en torno a las 20.000 personas anuales. La pandemia obligó a suspender las dos últimas ediciones, por lo que este año regresa con más ilusión que nunca.

"Solo se permite pestañear"

Todos los actores permanecen en la escena, sin moverse, tres horas y media. Al contrario de otros belenes teatralizados, los actores de Buitrago ni hablan ni se mueven. Cada actor toma una postura y así se queda: "Solo se permite pestañear", contaba una de las actrices.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad