Publicidad

Antena 3 » Programas » El Hormiguero 3.0 » Secciones » Ciencia Marron

Experimento con Marron

¿Cómo podemos teledirigir los anillos de humo?

El colaborador ha demostrado un fenómeno alucinante en 'El Hormiguero 3.0'

Marron ha mostrado un experimento de lo más alucinante en 'El Hormiguero 3.0'. El colaborador nos ha enseñado a teledirigir vórtices como son los anillos de humo.

¡Un momento de lo más sorprendente!

INFO VÓRTICES DOBLADOS

Vórtice de humo:

Un vórtice es una perturbación en un fluido. Se trata de una turbulencia que se caracteriza por un movimiento circular que, además, se puede desplazar por el espacio.

En nuestro caso vamos a generar un vórtice toroidal. En este tipo de vórtices el fluido se mueve en una trayectoria cerrada tubular que cierra los extremos a su vez.

Para generarlo emplearemos un cubo cerrado con una membrana elástica y en cuyo fondo hemos recortado un orificio. Al golpear la membrana generaremos un vórtice toroidal que resulta visible ya que previamente habremos llenado en cubo con humo.

Desviar el vórtice:

Para añadir mayor espectacularidad haremos que el vórtice apague unas velas tras describir una trayectoria curva en el aire. Para ello colocaremos una superficie curva a la salida del vórtice.

Una corriente de fluido —gaseosa o líquida— tiende a ser atraída por una superficie vecina a su trayectoria, es decir, el fluido tiende a desplazarse pegándose a las superficies vecinas. Este efecto, debido a la viscosidad de los fluidos, se conoce como efecto Coanda, , y fue descubierto en 1910 por Henri Coandă (1885-1972).

Curiosidad:

Los delfines son capaces de crear vórtices toroidales de burbujas con su espiráculo, el orificio en la parte superior de la cabeza que utilizan para respirar. Este fenómeno también puede observarse en erupciones volcánicas.

Publicidad