Publicidad

Antena 3 » Programas » El Hormiguero 3.0 » Secciones » Ciencia Marron

¿'Eye of the tiger' con hipo?

Fracaso absoluto: Las catapultas musicales de 'El Hormiguero 3.0' fallan en directo: "¡Qué bochorno!"

Marron estaba emocionado con la visita de Santiago Segura, Roberto Leal y Ana Peleteiro y, sobre todo, con el estreno del nuevo programa de Antena 3. Por eso ha querido hacer su propio desafío en 'El Hormiguero 3.0'.

En resumen

Las bolas que disparan los solenoides golpean los piezoeléctricos y reproducen los sonidos asignados a cada uno mediante protocolo midi.

"¿Sentís bochorno, vergüenza u orgullo?", preguntaba Pablo Motos atónito al ver el resultado de la ciencia.

El reto de hoy es el nuevo challenge de los famosos Víctor y Gálvez. Tal vez le recordéis de anteriores retos como DJ Rebotitos, o la raqueta mecánica.

El día de hoy es un reto musical tremendamente complejo. Si ya fue complicado con una única catapulta, en el día de hoy vamos a manejar 8 catapultas de manera simultánea.

Cada catapulta consta de dos solenoides, uno encargado de accionar la catapulta y otro más pequeño para manejar el mecanismo de la recarga de las pelotas. Como vemos hay varias piezas impresas en 3D que actúan como surtidor de bolas. Cada catapulta tiene el suyo propio y las bolas están calculadas al milímetro para toda la actuación. Hay un total de 280 pelotas.

Adicionalmente, cada catapulta está alimentada por su correspondiente fuente de alimentación, para poder surtir a nuestros solenoides de la corriente necesaria para su funcionamiento. Es tal la cantidad de energía que tenemos que poner una fuente de alimentación por cada dos catapultas.

Enfrente de las catapultas tenemos unas rampas de madera con unos piezoeléctricos pegados en la parte trasera. Este piezoeléctrico es el encargado de recoger la vibración producida por el impacto de la pelota lanzada por la catapulta. Una vez sea recogida la vibración, es mandada a una tarjeta controladora conectada al ordenador de Gálvez, el cual reproduce un sonido determinado al notar la vibración.

El reto de hoy consta de tres partes distintas con creciente dificultad. En primer lugar haremos una pequeña demostración del funcionamiento de los piezoeléctricos. Tenéis unas pelotas para probar los sonidos que hay ahora asignados a cada rampa, que son notas de piano.

La primera canción que se va a reproducir es la de la película “Sonrisas y lágrimas”.

Una vez completada con éxito, vamos a aumentar el nivel de dificultad, intentando reproducir la canción de “Eye of the tiger”. Podemos comprobar qué sonido tiene asignado cada rampa, viendo que cada uno es completamente distinto.

Finalmente la canción con la que terminaremos el reto y de mayor dificultad es “Thriller”.