DE CINE, TEATRO Y TELEVISIÓN

Muere el actor Francisco Merino ('El Internado') a los 91 años

Ha muerto a los 91 años el actor español Francisco Merino, tras más de 60 años trabajando como intérprete, y recordado por series como 'El Internado'.

Francisco Merino

Francisco MerinoGtres

Publicidad

El actor Francisco Merino, habitual inagotable en muchas obras de cine, teatro y televisión, ha fallecido a los 91 años. El mundo de la actuación en España pierde con él a uno de los intérpretes con mayor recorrido, ya fuera en cine, teatro o televisión, donde fue un rostro reconocible de míticas series como 'El Internado', donde interpretó a Alfonso Ceballos.

Nacido en Madrid, en 1931, Merino comenzó su carrera muy joven, con apenas 14 años y sin acabar sus estudios. Fue entonces cuando empezó a interesarse por la actuación, e ingresó en la Escuela de Arte Dramático de Madrid. Desde allí se introdujo en el mundo del teatro, donde comenzó con clásicos como 'Don Juan Tenorio' o 'Fortunata y Jacinta'.

Después expandió a su carrera al cine con películas como 'Bajarse al moro'o 'Un franco, 14 pesetas'. El gran público también pudo conocerlo a través de la televisión, donde fue un rostro habitual de series como 'El Internadoo', previamente, 'Farmacia de guardia'. En una entrevista a 'La Verdad' dijo que había sido "el actor que más ha trabajado en España".

La Unión de Actores y Actrices, asociación de la que era miembro, ha informado de su fallecimiento a través de sus redes oficiales, donde también han compartido su pésame. Precisamente, la Unión distinguió a Francisco Merino en 2008 con el Premio a toda una vida, que otorga esta agrupación en reconocimiento a la trayectoria profesional. No obstante, Merino siguió actuando de forma intermitente hasta 2015, cuando se retiró definitivamente. Sufría ya una enfermedad degenerativa que le obligó a apartarse de la interpretación.

Algunos compañeros de profesión han querido tener sus propias palabras de recuerdo hacia Francisco Merino. Así lo ha hecho la actriz Josele Román: "Siempre que fallece un actor que no hacia personajes protagonistas dicen 'secundario'. Los actores no son protagonistas, ni secundarios, ni de reparto, los actores somos eso, actores. Los que son secundarios o protagonistas son los personajes, pero un actor es un actor siempre, igual de importante y necesario. Buen viaje a la luz, compañero".

Del mismo modo, Pepón Nieto se ha sumado a las condolencias públicas, dejando un mensaje en su Instagram donde reconoce la labor y la trayectoria del que ha sido su compañero en varias ocasiones, y al que agradece su aprendizaje: "DEP Paco Merino. Buen viaje compañero. Un placer aprender y compartir escenas y vida contigo. Abrazo fuerte a su familia, especialmente a su hija Blanca, todo mi cariño y mi energía, compañera querida".

ObjetivoTV» Televisión

Publicidad