ObjetivoTV » Premios y Festivales

A la quinta va la vencida

¿Por qué va a ganar este año el Oscar Leonardo DiCaprio?

Analizamos sus nominaciones anteriores y sus contrincantes de este año para que corras a tu casa de apuestas favorita.

Leonardo DiCaprio presentando 'El renacido'

Gtres Leonardo DiCaprio presentando 'El renacido'

Publicidad

Hay dos Leo´s que ganan premios. Uno se apellida Messi y tiene más Balones de Oro que regates en el área. Otro se apellida DiCaprio y (dicen) ansía el Óscar (digo que dicen porque realmente no lo sabemos, el muchacho hace cine y alguien le está poniendo demasiada presión). Por ser completistas también supongo que ganó premios Leonardo DaVinci ("Mejor Pintor de La Gioconda") y seguro que conoces algún leo (y varios capricornio y géminis) que han ganado muchos.

Pero centrémonos en DiCaprio. El mocetón está nominado al Oscar al Mejor Actor por 'El Renacido', de Alejandro G. Iñárritu. También dicen que trabajar con el director mexicano de 'Birdman' y 'Babel' es complicado, que Tom Hardy le estranguló (de risas) el último día de rodaje (¡hasta hicieron una camiseta!) y que Leo lo entregó todo y lo pasó francamente mal.

¿Por qué?

En 'El Renacido' nuestro amigo DiCaprio interpreta a un señor que se pasa media película arrastrándose por territorio salvaje norteamericano siglos ha. Le ha atacado un oso bastante bestia, nada parecido a los cuquis de los GIF´s que te mandas por Facebook. Sus "amigos" le dan por muerto / medio obligan a morirse, y le abandonan a su suerte, con la espalda hecha un cromo, la garganta destrozada, y con su mujer e hijo muertos. Vamos, cuéntame tu peor semana y multiplícala por mil.

Todo esto está en el tráiler, no te cuento nada más. Se llama 'El renacido'/ 'The revenant' porque el hombre le echa un par, vuelve a la vida, metafóricamente, y quiere vengarse del personaje de Tom Hardy estrangulándole de verdad, literalmente.

Y por esto va a ganar el Oscar. Por lo visto las condiciones de rodaje han sido bastante complejas pues sólo podían filmar pocas horas al día, bajo un frío intenso, de manera que la luz natural fuera la estrella de la película (junto al osezno). Y, claro, esto ha encarecido la cinta, porque han estado 9 meses de parto rodando al aire libre, y DiCaprio con una barba `ajquerosa´ donde varias comunidades de microbios han fundado un estado independiente.

¿Por qué no ganó el Oscar antes? Repasemos: en '¿A quién ama Gilbert Grape' en 1993 DiCaprio era una revelación. Estuvo nominado a Mejor Actor de Reparto, y en ese personaje de "alguien no demasiado listo" que siempre encanta a la Academia (Tom Hanks en 'Forrest Gump', Dustin Hoffman en 'Rain man', Sean Penn en 'Yo soy Sam', etc, ganaron o estuvieron nominados también).

La segunda vez fue por 'El aviador', de Martin Scorsese, en 2005 (no, no estuvo nominado por 'Titanic', la memoria te falla). Interpretó al loco (perdón, "excéntrico", que los locos ricos son "excéntricos") de Howard Hughes y su transformación física (barba y uñas largas) también parecía un guiño a esa Academia tan fan de que el actor altere su cuerpo (Tom Hanks en 'Naúfrago', Robert De Niro en 'Toro Salvaje', Eddie Redmayne en 'La teoría del todo', etc). Pues tampoco.

La tercera, 'Diamante de sangre', en 2007. Tampoco. ¿Por qué? Pues por lo mismo que en 'El lobo de Wall Street', en 2014, de nuevo bajo las órdenes de Martin Scorsese: en estas tres últimas películas por las que estuvo nominado a Mejor Actor los personajes que interpreta, y ésta es mi teoría de por qué antes no y por que ahora sí, son desagradables y caen mal. Bueno, el hortera de Wall Street era muy "gracioso", pero moralmente reprobable. Nos estafó a todos de alguna manera, y no merecía tener al lado a Margot Robbie (por cierto, no te pierdas el gag de "te va a explicar la crisis financiera de 2008 Margot Robbie en una bañera para que la entiendas mejor" en 'La gran apuesta', que se estrena ya y está nominada a todo también).

Más desagradables: Howard Hughes era un señor algo peligroso por sus desórdenes mentales, y el de 'Diamante de sangre' era codiciosillo, vamos a dejarlo ahí. Si te fijas bien, a los actores "protagonistas" se les premia por hacer de héroes o santurrones, y a los de "reparto" por hacer de villanos. Y Leo ha estado nominado en demasiadas ocasiones en la categoría principal por hacer de personajes tontos o malos.

Hasta ahora. Su personaje en 'El renacido' quiere matar, vale, pero por venganza. Y por venganza además hacia un señor muy malo que le ha hecho todo lo peor que le puedes hacer a un hombre. Hay algo moralmente poético y esperanzador en su motivación en la maravillosa película de Iñárritu, casi como un western crepuscular donde la venganza es casi necesaria para que los fantasmas del "¿y si?" no te atormenten por la noche.

¿Quiénes son sus cuatro contrincantes? Matt Damon por 'Marte', que está muy bien pero no es el papel de su vida, Michael Fassbender por 'Steve Jobs', que está estupendo pero es una peli más de Guión que de Interpretación, Bryan Cranston por 'Trumbo', pero que la sombra de 'Breaking Bad' es como la del ciprés, aún muy alargada, y Eddie Redmayne por 'La chica danesa', que ya ganó el año pasado y, salvo honrosas excepciones (Tom Hanks, Spencer Tracy, y poco más) esto no suele darse.

Por esto, y porque DiCaprio se lo ha currado durante 9 meses de infierno en la nieve, va a ganar este año. Por esto y porque ha ganado el Globo de Oro, que, como todos sabemos NO es la antesala de los Oscar.

¡A por ello, Leo!

Publicidad