Antes ya había dado muestras de chulería filosofal: apostó por el blanco y negro y la violencia en 'Mirindas asesinas'; se dejó apadrinar por Almodóvar para demostrar que se podían mezclar la ciencia ficción y el pop almibarado de Karina, 'Acción mutante'; y no se dejó deglutir por la capital al sobrevivir antes de cumplir los treinta rodando cámaras ocultas, 'Inocente, inocente', o sketches cañeros para La 2, 'El peor programa de la semana'. 


Y lo que sucedió a continuación es historia: Álex de la Iglesia y su amigo y genio Jorge Guerricaechevarría escribieron un guión gore, el avispado productor Andrés Vicente Gómez le limó las esquinas al texto; Javier Bardem rechazó el papel de José María; y Santiago Segura saltó a la fama tras salvarse de caer del cartel de Schweepes de Gran Vía.

La película fue un tiro y todavía se recuerda: hace cuatro años se grabó un documental, 'Herederos de la bestia'. En la citada obra dos maestros del terror, Jaume Balagueró y Paco Plaza, recordaron cómo les influyó el puñetazo en la mesa de Álex, que también dejó una huella que ahora quizás repita.

Toma dos

Madrid, Salamanca, Roma, Jerusalén y Pedraza de la Sierra (Segovia) fueron escogidas por Álex para rodar su nueva aventura, '30 monedas', que pronto veremos con atención. La premisa, es evidente, recuerda a 'El día de la bestia'.

Y es que en '30 monedas' Eduard Fernández interpretará al Padre Vergara (que quizás nos recuerde al padre Berriatúa que encarnó el recordado Álex Angulo). El personaje principal es un párroco guarda un secreto: tiene una de las monedas por las que Judas puso a la venta a su amigo Jesús). 


HBO asegura que "cuando Vergara es relacionado con una serie de fenómenos paranormales ocurridos en el pueblo, Paco, el ingenuo alcalde, y Elena, una inquieta veterinaria, tratarán de desvelar los secretos de su pasado y el significado de la antigua moneda que Vergara mantiene oculta".

"Este insólito trío de héroes se encontrará inmerso en una conspiración global: la batalla por el control de las treinta monedas por las que el apóstol Judas Iscariote traicionó a Jesús de Nazaret, unas reliquias malditas pero poseedoras de un poder inimaginable. Una conspiración que llegará hasta el mismo corazón del Vaticano y que amenaza el orden mundial establecido", añade la cadena.

Otras joyas

Entre 'El día de la bestia' y '30 monedas' Álex nos ha dejado momentos divertidos: el hermetismo siniestro de 'La comunidad', la sátira negra 'Muertos de risa', algunas joyas oníricas de 'Crimen ferpecto', algunas críticas al americano medio en 'Perdida Durango' o ese volcán llamado 'El bar'. A la espera estamos de '30 monedas', que quizás nos alegre la primavera.