LA MUJER DEL PROGRAMADOR

LA MUJER DEL PROGRAMADOR

Manuel Marlasca: el rigor en tiempos de fuegos artificiales

Manuel Marlasca se ha convertido en una de las caras imprescindibles de La Sexta con su labor desde 2012 en 'Más vale tarde'. A este proyecto se le ha añadido recientemente el exitoso 'Expediente Marlasca: historias de malos'.

La mujer del programador | Madrid | 03/12/2018

Manuel Marlasca en laSexta
Manuel Marlasca en laSexta | laSexta

El periodista se autodefine en Twitter como "periodista caimán, lector compulsivo y muy, muy perrero" y dice que "las redacciones son para vivirlas, no para trabajar en ellas". Y él conoce varias: la del 'Diario Ya', la de 'El Sol', la de 'Diario Claro', la de 'El Mundo' o la de 'Interviú'.

Varios de estos medios fenecieron tiempo atrás y a Marlasca le toca hablar de otras muertes en trágicas circunstancias en su día a día. Algunas de ellas las ha explicado con minuciosidad en sus cuatro libros: 'Así son, así nos matan', 'Mujeres letales', 'Una historia del 11-M que no va a gustar a nadie' y 'España negra'.

El periodismo según Marlasca

En un encuentro en Udima, Marlasca explicó que hace falta "el buen periodismo es imprescindible para que un país sea sano" siempre que éste "sea solvente y tenga la confianza del ciudadano". Y es que "la mezcla de información y de opinión ha puesto todo patas arriba" y añora que "antes estaba clara la diferencia entre opinión e información, pero ahora hay hasta titulares editorializantes".

También explicó que "la venta de información es muy peligrosa" y mostró su aversión a la cámara oculta: "Es una herramienta para la Policía, pero nunca debe serlo de un periodista" porque "el mérito del periodista es que alguien sepa quién soy y que lo voy a publicar".

Marlasca en laSexta

El periodista explicaba en 'Fórmula TV' que está feliz en La Sexta porque "es una cadena que tiene un ADN en la que la información es vital pero se apuesta por algo más como son lo sucesos. Ya se empezó primero en 'Más vale tarde', el programa de las tardes, donde se abrió un hueco a los sucesos para hablar de ello, de crímenes, y resultó. Dimos respuesta a un público que lo estaba demandando".

El presentador afirma que "los sucesos nunca han dejado de interesar. Desde hace ya varias décadas había periódicos en donde se abría espacio para la información de sucesos, desde ya entonces no ha dejado de interesar. En televisión, el problema es que ha tenido muy mala prensa por cosas que se hicieron en el pasado, hemos pagado errores que se cometieron en otras épocas y en otros sitios. Lo que hacemos ahora es tratar de demostrar que se puede hacer información de sucesos rigurosa y seria".

La diferencia de 'Expediente Marlasca'

Marlasca cree que entre su programa y otros hay varias diferencias: "La primera es que nosotros queremos contar las historias con narrativas novedosas. Por ello, más allá de una redacción, hay también un trabajo posterior, un equipo de realización extraordinario que hace unas cosas muy buenas con una elegancia envidiable".

Tampoco aboga por las reconstrucciones de los crímenes: "Tú puedes contar lo que ha pasado sin necesidad de ese tipo de reconstrucciones tan amarillas. O tú puedes contar una historia, un suceso dando testimonio a las personas que verdaderamente han tenido relación con el suceso. Cuando empiezas a buscar testimonios porque sí, al mejor postor casi, es cuando las cosas se tuercen y cuando dejas de hacer información y empiezas a hacer espectáculo y entretenimiento. Y la norma de mi programa es que se da información".

Seguro que te interesa

Seguro que te interesa:

El secreto que Howard ha ocultado todo este tiempo en 'The Big Bang Theory'

Los mas vistos

Más noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.