El circuito de Spa-Francorchamps, en Bélgica, es una de las citas históricos en el calendario de Fórmula 1: el Gran Premio de Bélgica se disputa desde 1950 y es uno de los cuatro países, junto con Gran Bretaña, Mónaco e Italia que permanece en la actualidad en el Mundial de F1 y sigue siendo uno de los lugares más populares entre los pilotos y aficionados por igual.

El diseño de Spa original era un sorprendente circuito de 14,9 kilómetros de largo y notablemente peligroso. La distancia por vuelta se ha reducido ligeramente en los últimos años y además se han aliviado algunas curvas. El 'viejo' circuito llevó a cabo su último Gran Premio en 1970 y medía poco más de 14 kilómetros.

Fernando Alonso se ha retirado la mitad de las veces que ha rodado en Spa (cinco de nueve) y nunca ha quedado primero. El español de Ferrari se ha subido solo dos veces al podio (2005 y 2007); en la primera de ellas obtuvo su mejor posición de su carrera en el Gran Premio de Bélgica (segundo).

Ferrari es la escudería que más veces ha ganado (16), más pole position ha conseguido (13) y más pódiums ha logrado (44) en tierras belgas. Spa-Francorchamps es el trazado favorito de Kimi Raikkonen. Bélgica es donde más ha ganado el finés con cuatro triunfos.