CERRANDO UN AÑO DE TAQUILLA

Barbie y Super Mario Bros impulsan la recuperación del cine y vuelve la amenaza de la piratería

La afluencia del cine se sitúa un 20% por debajo de la media este 2023, pero estos han sido los mayores impulsores de la taquilla.

Publicidad

Tras el mazazo de la pandemia, las salas de cine han continuado recuperando espectadores en 2023, impulsadas por Barbie, la reina imbatible de la taquilla, y Super Mario Bros, mientras que ha bajado el número usuarios de plataformas y vuelve la amenaza de la piratería.

A falta de dos semanas para cerrar el año, la afluencia al cine se situaba un 20% por debajo de la media de los últimos cinco años previos a la pandemia, 2015-2019, según la consultora Comscore Movies Spain, un dato que supone una remontada de 19 puntos respecto al 2022 (39%).

Barbie, un fenómeno en todo el mundo, sube al podio de la taquilla en España con una recaudación de 33,5 millones de euros, seguida por Super Mario Bros, la película (27,4 millones), Avatar: el sentido del agua (24,2 millones), estrenada a finales del 22, Oppenheimer (20,7 millones) y Fast and Furious X (12,9 millones).

El top 10 se completa con Elemental (12,8), Megalodon 2: la fosa (11,9), Campeonex (11,8) -la única española-, Indiana Jones y el dial del destino (11,79) y La sirenita (11,78 millones).

Las plataformas pierden usuarios y repunta la piratería

El aumento de tarifas de suscripción y la inclusión de publicidad ha tenido impacto en las plataformas que registraron 4,4 millones de bajas en el último cuatrimestre, según la tercera ola del barómetro cuatrimestral de Barlovento, publicado a finales de noviembre.

Esa encuesta indica que el número de usuarios de plataformas bajó hasta los 29 millones (77,6% de los españoles), el menor dato desde 2021. El Barómetro OTT de GECA, un informe trimestral sobre audiencias de las plataformas publicado a principios de diciembre, apunta que la piratería es un fenómeno en alza ya que el 44,3 % de los usuarios declara utilizar esos métodos, frente al 33,3 % de mayo de 2021.

Los analistas de GECA relacionan ese incremento con el aumento de precios de las plataformas de vídeo bajo demanda y detectan un sesgo de edad muy marcado: el 75% de los usuarios de 18 a 24 años declara consumir contenidos pirateados frente a solo el 26% de los usuarios mayores de 55 años.

Según un informe de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE publicado en septiembre pasado, la piratería digital invirtió su tendencia el año pasado (2022), tras varios años de caída, con un aumento del 3,3% y el consumo de eventos deportivos en directo representa un tercio del total de contenidos pirateados.

Las predicciones de Kantar Media para 2024 indican que la tendencia de aumento de precios continuará el año que viene.

ObjetivoTV» Cine

Publicidad