ObjetivoTV » Betty ve telenovelas

BETTY VE TELENOVELAS

'El cuerpo del deseo': Los 5 papeles más recordados de Mario Cimarro, más allá de 'Pasión de Gavilanes'

Todo buen aficionado a las telenovelas sabe perfectamente quién es Mario Cimarro. Es más, es bastante probable que todos seamos capaces de enumerar varios de sus personajes. Pero, además, uno de sus grandes méritos es que incluso aquellos que nunca en su vida han visto una telenovela son capaces de identificarlo. Tal vez no sepan su nombre, pero tienen más que claro a qué se dedica. Mario Cimarro ha conseguido convertirse en uno de los intérpretes más reconocidos del género y estos son algunos de los personajes que lo han hecho posible.

Publicidad

Salvador Cerinza / Pedro José Donoso en 'El cuerpo del deseo'

'El cuerpo del deseo' es la telenovela que lo trae de nuevo a la actualidad con su regreso a Nova. En este caso interpreta a un humilde campesino, Salvador Cerinza, que por unas circunstancias totalmente inexplicables e irracionales termina siendo portador del "alma" y la personalidad del adinerado Pedro José Donoso cuando éste fallece.

Mario Cimarro, que comparte protagonismo con la recordada Lorena Rojas, asume el reto de transmitir la complejidad y confusión de que todos lo vean como el humilde Salvador mientras que en su interior habita la rabia y el rencor de Pedro José, que no duda en utilizar su nueva imagen para poner orden en el desorden que era su vida.

Pedro José convierte a Salvador en su mejor instrumento para aprovechar la segunda oportunidad que la vida, el universo o el karma le ha deparado para recuperar el tiempo perdido con sus seres queridos y poner en su lugar a aquellos que no han actuado o se han comportado como él creía.

'El cuerpo del deseo'
'El cuerpo del deseo' | Atresplayer.com

Pero, además de encauzar su venganza, Salvador debe enfrentar el continuo y constante escrutinio al que se ve sometido. Salvador no pertenece al mundo de los Donoso, pero su actitud, su comportamiento, sus conocimientos y hasta su mirada consiguen perturbar a todos cuantos conocieron al fallecido Pedro José.

Juan Reyes en 'Pasión de Gavilanes'

Aunque 'El cuerpo del deseo' sea la causa de su vuelta a la actualidad, podría decirse que hay un personaje perenne en la mente de todos. Para bien y para mal, la audiencia siempre asocia a Mario Cimarro con una canción determinada, con un look determinado, con una camioneta roja y con un personaje emblemático.

En la mente colectiva, Mario Cimarro siempre será Juan Reyes, el mayor de aquellos hermanos que juraron venganza ante el cadáver de su hermana pequeña. El mayor de aquellos hermanos que abandonaron la panadería familiar por la albañilería en la hacienda Elizondo. El mayor de tres hermanos que planearon destrozar la vida de las hermanas Elizondo y terminaron convirtiéndolas en toda su vida.

Porque para Juan Reyes todo cambió cuando se cruzó con la mirada de Norma Elizondo. Porque solo cuando Norma hacía acto de presencia Juan abandonaba su carácter un tanto hosco y taciturno para mostrar toda su ternura.

Y, sin duda, el romance de Juan y Norma es uno de los más recordados por todos los obstáculos que tuvieron que sortear: la venganza, las mentiras, la desconfianza, la mezquindad de don Fernandito, la soberbia de doña Gabriela, el veneno de Víbora Rosales, etc.

Luis Mario Arizmendi en 'Gata salvaje'

Pero ya antes de Juan Reyes, Mario Cimarro había llamado la atención de los aficionados a las telenovelas con otro de sus personajes más recordados: el Luis Mario de 'Gata salvaje', inolvidable historia que protagonizó junto a Marlene Favela, junto a quien años después repetiría en 'Los herederos del monte'.

Luis Mario compartía con Juan Reyes un carácter atormentado por su pasado familiar. Aunque en este caso venía motivado por la "desaparición" de su esposa Camelia. Y al igual que en el caso de Juan, Luis Mario encuentra la cura de sus males en el amor de una mujer. En este caso, en el de Rosaura, una mujer aguerrida y valiente con un carácter indomable.

La irrupción de Rosaura en la vida de Luis Mario provocó un terremoto cuyas réplicas alcanzaron a todos cuantos los rodeaban, empezando por la perversa Eduarda, que siempre estuvo más preocupada por sanear las cuentas familiares que por sanar las heridas emocionales de su hermano.

Víctor Manuel Galíndez en 'Mar de amor'

En 'Mar de amor', Mario Cimarro interpreta a Víctor Manuel, un capitán de la Marina y famoso escritor de libros de viajes. Precisamente uno de sus viajes lo lleva a Playa Escondida, donde literalmente arrolla a Estrella Marina, una humilde pescadora que oculta una férrea fuerza de voluntad y unas inmensas ansias de superación.

Pese a los desencuentros iniciales, Víctor Manuel encuentra en su Estrellita Marinera a su mejor musa, aunque como en todas las grandes historias han de enfrentar un buen número de obstáculos. Desde las intrigas de León Parra para ser aún más rico y poderoso a los caprichos de Oriana.

Sin embargo, sin duda, los mayores dolores de cabeza de Víctor Manuel tienen nombre propio. Coral, una misteriosa mujer a la que tanto quiso ayudar que casi termina ahogado en sus redes. Lo contradictorio es que mientras Víctor Manuel convivía con Coral, montaba en cólera por la cercanía y proximidad de Estrellita Marinera con el "almidonado" doctor Hernán Irazábal.

Hugo/Alcides de Medina en 'La traición'

Otro de los grandes retos que asumió Mario Cimarro en su carrera fue el de interpretar el doble personaje de Hugo y Alcides de Medina en 'La traición', dos hermanos con dos personalidades totalmente opuestas pese a compartir el mismo rostro.

Aunque, sin duda, uno de los grandes atractivos de esta telenovela fue ser testigos del reencuentro de Mario Cimarro con Danna García, una de las parejas más icónicas y recordadas.

En definitiva, a lo largo de los años Mario Cimarro no solo se ha convertido en uno de los rostros más conocidos y reconocidos del género, sino que además mantiene en perfecto estado de conservación su relación con la audiencia.

Publicidad