El poder de los frikis de demostró en el momento en que la RAE aceptó el término, al igual que el Diccionario Oxford admitió la palabra 'trekkie', creada en los años 60. El término, originalmente despectivo, ha dado paso a todo un universo que engloba la pasión por el cine, los cómics, internet, las series...

Este sábado se celebra el día del Orgullo Friki como cada 25 de mayo desde 2006, cuando se estableció a nivel mundial que en esa jornada cada uno puede reivindicar sus gustos, por más extraños que sean.

La televisión refleja este moviento y también lo crea. La serie que dio origen a uno de los movimientos frikis más importantes (con permiso de 'Star Wars') es la mítica 'Star Trek'. La serie de los años 60 cuenta con miles de seguidores, conocidos como 'trekkies', que veneran al capitán Kirk o al comandante Spock.

Precisamente, éste último es uno de los ídolos del protagonista de 'The Big Bang Theory', la comedia de CBS protagonizada por un grupo de amigos de lo más friki. Sheldon Cooper (Jim Parsons) habla 'klingon' y adora al comandante de la nave Enterprise, tanto que llega a soñar con él. La serie que emite Neox contó con el cameo de Leonard Nomoy, el actor que interpretó a Spock en la serie original.

Nimoy también formó parte de 'Fringe', otra de las series que cuenta con una temática muy asociada al movimiento friki, al igual que la ya mítica 'Expediente X', protagonizada por los agentes Mulder y Scully. 'Fringe' fue una idea original de JJ Abrams, el creador de otra de las series que puede mirar de igual a igual a 'Star Trek' en cuanto a seguidores: 'Lost'.

Hace ya tres años que la serie protagonizada por Matthew Fox y Terry O'Quinn terminó. Los fans de 'Lost' crearon su propia enciclopedia para seguir las tramas alternativas, 'flashbacks' y 'flashfowards' de la serie, con sus teorías sobre el origen y destino de la isla.

Otra ficción que ha creado un gran imaginario friki a su alrededor ha sido 'Battlestar Galactica', con su emisión original a finales de los 70 y su remake de 2003. En cambio, las comedias 'Community' y 'Arrested Development' cuentan con personajes de lo más friki.

Este repaso a las series más frikis de la televisión no puede dejar de lado a uno de los fenómenos de más éxito de las últimas temporadas: 'Juego de Tronos'. El universo creado en torno a las novelas de George RR Martin ha tenido su fiel reflejo en la superproducción de HBO. El estreno de cada temporada se convierte en un viaje al Poniente para sus seguidores.

Otra serie friki con acento británico y referente para muchas otras series es 'Doctor Who'. La ficción de la BBC celebra este año su 50 aniversario con una gran noticia para sus fans: ha sido renovada por una octava temporada.